El Concello de A Laracha pagó a una misma empresa de seguros en la que el hermano del alcalde ejerce de intermediario cerca de 40.000 euros en pólizas, según desveló ayer el BNG, que hizo públicas algunas de las facturas. Los nacionalistas explican que el Ayuntamiento contrató estos seguros sin que "existiese licitación pública alguna". El Gobierno local del PP no lo niega y afirma que ha cumplido "estricta y escrupulosamente" la legislación vigente en los procedimientos administrativos de contratación de obras, bienes y servicios.

El BNG indica que el Ayuntamiento ha pagado seguros de vehículos municipales y otros como el de actividades formativas. "Todos ellos a una empresa aseguradora en la que figuraba como agente exclusivo el hermano del alcalde de A Laracha", advierte la formación.

El PP responde que ante la necesidad de contratar los seguros por finalización de las pólizas antiguas, la existencia de nuevos vehículos en el parque móvil municipal y las obligas legales ante la organización de actividades por parte del Concello se realizó "un sondeo" entre las principales compañías aseguradoras para contratar los correspondientes servicios. "En la mayoría de casos el Concello renovó las pólizas de seguros con la misma compañía y en el caso de nuevas pólizas que fue necesario contratar se realizó con la compañía que presentó la oferta más beneficiosa para el Concello en relación calidad-precio", asegura el PP.

La agrupación del BNG explica que el Concello publicó en febrero de 2015 un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para contratar varios seguros. Y que en marzo de ese mismo año acordó la suspensión de esa licitación debido a las "alegaciones formuladas" que "evidenciaban errores" en los pliegos de contratación. El Gobierno local del PP asegura que el procedimiento se paralizó por "cuestiones meramente técnicas". El Ejecutivo no sacó a licitación ningún nuevo contrato referido a los seguros.

Los populares también aseguran que el Concello "siempre" y "actualmente" ha trabajado con "aseguradoras de referencia". Y critica que el BNG utilice "ataques puramente personales" para desprestigiar la figura del alcalde, José Manuel López Varela.