El Concello de Arteixo rebajará el recibo del agua a 1.076 negocios del municipio que consumen menos de 25 metros cúbicos en cada trimestre. Hasta ahora estas pequeñas y medianas empresas abonaban la tarifa industrial del agua y con este cambio en la ordenanza pasarán a hacerlo como uso doméstico. El Gobierno local calcula que dejará de recaudar 50.000 euros al año. La rebaja media en cada recibo será de 50 euros, según destaca el Concello.

El concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado, asegura que el Ejecutivo llevará esta medida al pleno que se celebrará a finales de este mes. "Se está preparando", afirma el edil. La rebaja en el recibo del agua entraría en vigor el próximo 1 de enero de 2017.

Un comercio que consume menos de 25 metros cúbicos por trimestre en la actualidad paga 0,77 euros por cada metro cúbico de agua. Con el cambio que aprobará el Gobierno local un local en la misma situación pasará a abonar 0,14 euros. "Una zapatería normal que ahora pague 70 euros al año pasará a 12 euros", indica el edil. El Concello explica que la rebaja rondará los 50 euros anuales en la mayoría de los casos.

El alcalde, Carlos Calvelo, explica que los pequeños comercios abonasen las tarifas como si fueran industrias "no tenía sentido" porque este tipo de empresas realizan un consumo "muy similar" al que puede tener cualquier vivienda. "Nuestra propuesta pasa por igualar ambos precios y así beneficiar a todas esas empresas", argumenta Calvelo. El regidor asegura que esta tarifa viene heredada de la época en la que Aqualia gestionaba el servicio de aguas.