BETANZOS

Una nueva campaña para frenar el declive del Pasatiempo reúne mil firmas en una semana

El Ayuntamiento solicitó sin éxito hace un lustro a la Xunta que declarase Bien de Interés Cultural este parque enciclopédico, que aguarda por la distinción desde 1981

14.09.2016 | 13:28
Estado de varias de las esculturas del parque del Pasatiempo.

Los vecinos de Betanzos han puesto en marcha una nueva campaña de recogida de firmas a través de Change.org para ver cumplido un antiguo anhelo: recuperar uno de los parques enciclopédicos más singulares del país. La campaña ha reunido un millar de rúbricas en solo una semana y llega un año después de que una iniciativa similar arrancase a la Diputación el compromiso de contribuir en la restauración del singular "capricho" de los hermanos García Naveira.

Han pasado ocho meses desde que el presidente provincial, Valentín González Formoso, brindó el apoyo de la institución para restaurar este "lugar sorprendente" y todavía no han trascendido ayudas, que debían repartirse a través de un plan plurianual. Los promotores de la iniciativa piden celeridad a las administraciones y reclaman a Xunta y Concello que tomen medidas inmediatas para frenar el declive de este parque, que hace años despertó los elogios de las guías europeas y que todavía carece del título de Bien de Interés Cultural. El distintivo se resiste a este jardín pese a las reiteradas peticiones del Concello, que aprobó en pleno en 2011 y en 2015 que se reiniciasen los trámites, parados desde 1981.

Los promotores de la recogida de firmas lamentan el mal estado en que se encuentra El Pasatiempo cuando se cumplen treinta años de la adquisición de este conjunto por parte del Concello. "Aguas turbias y emponzoñadas en los estanques, zonas usadas como escombreras, oxidación y putrefacción de elementos muebles", enumeran en el escrito. "El visitante sufre inevitablemente un impacto ante la notoria falta de orden, limpieza e información", critican en el escrito.

Los vecinos recuerdan que entre 1993 y 1996 se invirtieron 262.128 euros en obras de rehabilitación y ajardinamiento que "exigían labores de mantenimiento continuo". "Muchos elementos escultóricos restaurados en esos años se han echado a perder de nuevo" urgen a las distintas administraciones, especialmente Xunta y Concello, a situar en "el primer plano" y recuperar el plan anunciado en 2010 y que requería una inversión de 160.000 euros. "Urge poner fin al incomprensible estado de abandono y a la constante negligencia que se comete en el parque", inciden.

La campaña de recogida de firmas llega casi un año después de que el pleno aprobase una moción de Betanzos Novo para "elaborar un proyecto de restauración y gestión integral del recinto" y "obtener con la mayor celeridad posible" la declaración de BIC. A lo largo de los últimos años, el Gobierno local ha demandado en más de una ocasión la colaboración del Ejecutivo gallego, que sigue sin mover ficha. A principios de año, el alcalde, Ramón García, hacía extensible también su petición al Estado. "Esperamos que puedan establecerse convenios con otras administraciones ya que lo que se persigue es que el parque se aproxime a su estado original", explicaba entonces el regidor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La presentación del coleccionable de LA OPINIÓN sobre los 110 años del Deportivo une en Riazor a la familia blanquiazul

 

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine