El Concello de Arteixo está un paso más cerca de cobrar los dos millones de euros que reclama a Ferroatlántica por el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) de los ejercicios de 2009 a 2013. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia avala que las liquidaciones realizadas son correctas y que no han prescrito. La empresa pagaba 100.000 euros al año y tras una revisión del impuesto la cantidad pasó a 350.000 euros. La decisión final está en manos del Tribunal Económico Administrativo Central, al que también recurrió la empresa. La resolución afectará a futuros recibos y a los de 2014 y 2015.

El concejal de Servicios Económicos, José Baldomero, asegura que dentro de los dos millones de euros reclamados están incluidos los intereses de demora y una sanción, ya que el IAE adeudado sería de 1,4 millones de euros.

La Diputación de A Coruña que tiene delegada el cobro de este tributo por parte del Concello realizó una inspección tributaria en 2012 y aumentó la cantidad de IAE que la empresa debía abonar. El concejal de Servicios Económicos, José Baldomero, explica que Ferroatlántica instaló dos generadores de "mucha potencia" para los hornos y que esto afectó al cálculo del IAE. Este impuesto se basa en la potencia empleada por la empresa y los metros cuadrados de las instalaciones.

La Diputación detectó la instalación de estos generadores y procedió a aumentar la cantidad de IAE que debe abonar Ferroatlántica por sus instalaciones en el polígono de Sabón. La empresa hasta ahora pagaba 100.000 euros al año de IAE. En caso de que el tribunal económico rechace el recurso de la empresa el Concello pasaría a cobrar 350.000 euros al año, según destaca el concejal de Servicios Económicos.

La compañía recurrió la actualización del impuesto realizada por la Diputación coruñesa ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de A Coruña y ante el Tribunal Económico Administrativo Central. El edil de Servicios Económicos señala que Ferroatlántica argumenta que los generadores "no computan porque no estaban fijos".

El juzgado dio la razón a la Diputación y la empresa recurrió de nuevo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que de nuevo falló en contra de Ferroatlántica. Ahora falta la resolución del Tribunal Económico Administrativo Central.