El Concello de Arteixo reclama 1,5 millones de euros a doce empresas eléctricas, de gas y de telefonía por usar el dominio público durante 2012, 2013 y 2014. El concejal de Servicios Económicos, José Baldomero, señala que el Concello realizó una revisión en el municipio y que a partir de ahí su departamento detectó "diferencias considerables" entre las cantidades que debían pagar las empresas y las que realmente abonaban. "Estuvimos comparando las bases de datos, fuimos comparando y llegamos al consumo", asegura. Tras esta revisión el Concello descubrió las irregularidades.

El edil explica que ahora las empresas deberán decidir si firman el acta de conformidad o recurren la decisión municipal. La cantidad que deben las doce compañías, según las cuentas del Concello, es de 1,1 millones de euros. Los 400.000 euros restantes son "sanciones" e "intereses", según indica el concejal de Servicios Económicos, José Baldomero. También asegura que entre los doce afectados hay de "todo" tipo, desde grandes empresas a pequeñas compañías. Incluso hay algunas relacionadas con los aerogeneradores.

El Ayuntamiento arteixán cobra esta tasa a las empresas explotadoras de servicios de suministro que utilicen el dominio público municipal (tanto en superficie como bajo tierra). El caso más habitual se da en carreteras que son propiedad del Concello y que están atravesadas por diferentes servicios. Están afectadas las líneas eléctricas, las canalizaciones de gas, los cables de telefonía fija y las tuberías de agua.

Las empresas deben abonar al Ayuntamiento el 1,5% de la cifra de ingresos brutos obtenidos dentro del término municipal, según fija la ordenanza de aprovechamiento especial del dominio público local.