BETANZOS

Betanzos quiere recuperar ahora los leones vendidos en 1970 al Santuario de Covadonga

Las esculturas que daban la bienvenida a los visitantes en el parque del Pasatiempo fueron vendidas por 500.000 pesetas

04.10.2016 | 00:53
Los leones, a la entrada del Santuario.

El Gobierno local quiere recuperar los antiguos leones que daban la bienvenida al parque del Pasatiempo y que fueron vendidos en 1970 para el Santuario de Covadonga. El Ejecutivo anunció ayer que "buscará la mediación del Arzobispado de Santiago para mantener una reunión con responsables de la diócesis de Oviedo" y "ver si existe alguna posibilidad" de recuperar para Betanzos los leones encargados por Juan García Naveira.

No es la primera vez que la ciudad intenta recuperar las esculturas. En 2010, los vecinos emprendieron una recogida de firmas para recuperar las piezas. Un reto más que difícil, como admite el Ejecutivo municipal. "Sabemos la dificultad que entraña intentar que estas dos esculturas vuelvan a formar parte del Pasatiempo, lugar del que nunca debieron salir", sostuvo ayer el alcalde, el socialista Ramón García. El alcalde ha enviado una carta al arzobispo de Santiago para plantearle la demanda y explicarle la importancia del parque del Pasatiempo, "uno de los símbolos de la ciudad" y el interés del Ayuntamiento por recuperar dos figuras emblemáticas, los leones, que daban la visitante hace años. El Ejecutivo no aclara qué oferta está dispuesto a hacer a la diócesis de Oviedo para recuperar las esculturas.

Un parque a la espera de fondos

El Concello acaba de presentar a la Diputación el anteproyecto de rehabilitación integral de este parque enciclopédico, que estima que el coste de las obras es de 1,3 millones. El Gobierno provincial no ha aclarado qué fondos consignará a este fin.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine