A CORUÑA

El Consorcio plantea bajar la tasa de basura a fábricas tras la rebelión de Arteixo y Oleiros

El ente propondrá en el pleno de mañana rebajas de hasta el 67% en el recibo de pequeñas industrias, además de almacenes y profesionales que trabajen en casa

09.10.2016 | 13:15
Camión de basura del Consorcio en la entrada de la planta de Nostián en A Coruña.

Una de las quejas habituales sobre el servicio de recogida y transporte de la basura en la comarca coruñesa ha sido el precio del recibo, una de las razones por las que Arteixo decidió abandonar el Consorcio As Mariñas. Oleiros lleva al pleno de mañana en este ente comarcal una moción para hacerse con el control económico del Consorcio y realizar todo tipo de auditorías, entre ellas la del servicio de la basura. Tras la rebelión de estos dos concellos, el organismo supramunicipal anunció ayer en un comunicado que propondrá en el pleno de mañana varias modificaciones de la ordenanza que regula la recogida, transporte y tratamiento de los residuos urbanos "para adaptarla a distintas realidades de la economía local".

Esta propuesta implica una bajada del recibo de la basura para la pequeña industria, fábricas, talleres y almacenes de los municipios de la comarca. En el primer caso, el de industrias, fábricas y talleres, la ordenanza actual marca una tasa mínima anual para un negocio que tenga una superficie de hasta 200 metros cuadrados, sin ningún tramo intermedio. El Consorcio se ha dado cuenta ahora de que "la realidad actual es que existen muchas pequeñas industrias o almacenes que desarrollan su actividad en espacios menores". Por eso habrá otros dos tramos intermedios.

Hasta ahora, una fábrica o taller de 90 metros cuadrados pagaba lo mismo que otra de 200 metros, en total 386,16 euros. Ahora habrá dos tramos en medio: negocios de hasta 30 metros cuadrados, que pagarán 125,84 euros (la bajada será del 67%); y los que tienen entre 31 y 100 metros que abonarán 243,32 euros. Los de 100 a 200 pagarán la tasa actual, 386,16.

En el caso de los almacenes también había una tasa única de 308,96 euros y ahora también se incluyen dos tramos intermedios: los que tengan hasta 30 metros cuadrados abonarán 125,84 euros y desde los 30 hasta los 100 serán 231,42 euros. De 100 a 200 metros se mantienen los 308,96 euros.

"Nos parece más justo reducir la tasa para eses pequeños talleres e industrias, teniendo en cuenta que también generan menos residuos, y favorecer su actividad económica", declaró el presidente del Consorcio, José Antonio Santiso.

El organismo supramunicipal también propondrá otra modificación más en la ordenanza de la basura: una tarifa especial para los profesionales que trabajan en su casa, como los despachos de abogados. En este caso si su actividad económica ocupa un 30% o menos del total de metros cuadrados de la vivienda (según conste en el Impuesto de Bienes Inmuebles), el Consorcio le aplicará la tarifa de 125,84 euros.

De esta forma, un abogado que solo una habitación de la casa para despacho y el resto es una vivienda con más de 100 metros cuadrados, contará con una reducción en la factura de la basura del 54%, según ha destacó el Consorcio.

La propuesta del ente también incluye variaciones en el texto de la ordenanza "para lograr una mayor eficacia en la gestión de la tasa". Por ejemplo, se propone que las altas en el padrón no se limiten a recurrir solo a la información catastral sino que se podrán usar los datos del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) u otros medios.

Además, se plantea que para los casos de que haya más de una empresa en un mismo inmueble "se prorratee la tasa en función de los metros cuadrados que declara cada una en el IAE".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine