El Concello de Miño atribuye a un "error material" los cambios en las tarifas de la ORA publicados hace unos días en el Boletín Oficial de la Provincia. El Ayuntamiento ha publicado en el BOP una nueva resolución que sí incluye dos tasas diferentes por aparcar en el entorno de la playa en festivos y fines de semana y en días laborales, como había pactado el pleno.

El Ejecutivo también corrige también la tarifa por aparcar en A Carreira, que pasa a ser de 0,30 euros de 0 a 90 minutos.

El Concello no ha aclarado aún los motivos por los que ha esperado a que finalice la temporada estival para aprobar de forma definitiva la ordenanza de la ORA en el entorno de la playa. La normativa fue aprobada por el pleno el 11 de junio y no recibió ninguna alegación, por lo que debería haber entrado en vigor a mediados de julio.

A pesar de que la ordenanza no recibió ningún recurso, el Gobierno local no publicó el anuncio de aprobación definitiva hasta esta semana, por lo que durante todo el verano mantuvo el pago único, cuestionado por el Valedor do Pobo.

La oposición exigió hace unos días al Gobierno local que explicase los motivos por los que paralizó la entrada en vigor de las nuevas tarifas, pese a que había convocado un pleno extraordinario el 11 de junio para que las tasas fraccionadas pudiesen aplicarse ya durante la pasada temporada.

Consultado por este asunto, el concejal de Hacienda, Agustín Andrés, apeló a "motivos administrativos". La explicación no convence al PSOE, que critica que el Ejecutivo haya desoído un año más las recomendaciones del Valedor y aplicado una tasa única por aparcar de cuatro euros, con el consiguiente agravio para las personas estacionasen solo durante unas horas frente a quienes dejasen el coche aparcado durante toda la jornada.