El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, propondrá a los regidores firmantes de la Declaración de María Pita -nombre con el que apodaron al manifiesto que promueve la creación de un área metropolitana de A Coruña- la inclusión de Carballo en el proyecto. Así lo ha anunciado Ferreiro después de la reunión que ayer celebró con el alcalde de Carballo, el nacionalista Evencio Ferrero.

El regidor carballés destacó el papel socioeconómico de su municipio para la capital provincial y subrayó que el flujo económico y social va más allá de Arteixo, con más de 20.000 vehículos diarios que circulan por la AG-55 cada día. "Tenemos interés por hacer aportaciones y, al mismo, tiempo, hacer valer ese flujo que existe desde la comarca de Bergantiños; desde Carballo, A Laracha, Arteixo y A Coruña, que es permanente y bidireccional", remarcó el alcalde nacionalista, que considera que el modelo urbano de As Mariñas no se perfeccionaría si no se tiene en cuenta la realidad de todos estos municipios occidentales.

Xulio Ferreiro se comprometió a llevar esta propuesta de inclusión a la reunión que los alcaldes firmantes de la declaración celebrará el próximo mes. "Todos estaban ya al tanto de la intención de Carballo de unirse y había una buena receptividad", destacó el coruñés, que informó de que la Declaración se llevará al pleno local del 7 de noviembre.