El Concello de Oleiros lleva dos meses a la espera de que Gas Natural-Fenosa retire un poste y el cableado eléctrico para ejecutar dos obras: una acera junto a la plaza de A Rabadeira y la demolición de dos viviendas en ruinas en la calle Francisca Herrera. Los vecinos de la rúa A Carreira en Mera también esperan desde hace justo tres años a que la compañía retire un poste que está en medio de la vía dificultando el tránsito de vehículos.

Gas Natural-Fenosa ha explicado que sus técnicos "ya están en contacto" con los del Ayuntamiento oleirense y "está en trámite" la actuación para la retirada del cableado y de los postes. Portavoces de la multinacional eléctrica subrayaron que se traba de buscar "la mejor solución" y en el caso de los postes su retirada no es fácil porque hay que realizar una "canalización" subterránea.

En A Rabadeira el poste está situado en el cruce de la plaza Galicia con la travesía Eugenio Pardo Conchado y su ubicación "está hipotecando el tránsito y la seguridad de las personas", según denunció esta semana el regidor, Ángel García Seoane. La ubicación de este poste impide ejecutar la acera alrededor del edificio que se construyó delante, de doce viviendas. Seoane destacó que la compañía le va a cobrar al responsable de este inmueble la retirada del poste y aún así esta actuación se demora. En este caso el cableado del poste además supone un importante peligro porque toca totalmente la fachada y las ventanas del edificio residencial.

Cerca de este lugar, en Francisca Herrera, el Concello demolió unas viejas construcciones en ruinas y también desde agosto está pendiente de demoler otras dos en la misma situación pero no puede hacerlo hasta que Gas Natural Fenosa retire el cableado de las fachadas. Sí tiró la parte posterior de estas viviendas.

En Mera los vecinos de la Rúa A Carreira sufrían en octubre de 2013 la presencia de dos postes en medio de la calzada: uno se lo llevó por delante un camión y el otro, agrietado, sigue en el mismo lugar, tres años después.