La Xunta ha declarado Espazo Natural de Interese Local (ENIL) las riberas de los ríos Mero-Barcés a su paso por el concello de Abegondo. A petición del Concello, la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio concede la declaración de modo provisional por dos años tras comprobar que el espacio, contiguo a la Zona de Especial Protección (ZEC) del embalse de Cecebre, tiene "un gran potencial ecológico", como constata el informe perceptivo del Servizo Territorial de Conservación da Natureza.

Para que la declaración se convierta en definitiva, el Ayuntamiento debe presentar un plan de conservación para el espacio en los dos años de vigencia de la declaración provisional.

El Concello será el responsable de gestionar el espacio natural y deberá consignar en sus presupuestos cantidades necesarias para conservar la zona y "acometer las medidas de gestión necesaria", indica la declaración de la Consellería de Medio Ambiente.

La declaración no implica asignación de fondos de la Xunta para la conservación del espacio.

Medio Ambiente ha atendido la petición del Concello de Abegondo al constatar que este espacio natural contribuye a preservar diversos hábitats de interés comunitario. La Xunta estima que la declaración de las riberas del Mero-Barcés como Espazo Natural de Interese Local también contribuirá a la conservación de los hábitats del embalse de Cecebre, con el que colinda.