La Diputación ha promovido la contratación de 519 personas en los 82 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia a través del Plan de Empleo Local (PEL) 2016-2019, según los datos que facilitó ayer el presidente provincial, Valentín González Formoso. El programa amparó la contratación de 81 personas en el área coruñesa, más del doble que en 2015, en el que lograron trabajo 38 personas.

"El empleo es una obsesión del gobierno provincial", sostuvo el presidente provincial, que destacó que el incremento de fondos para este programa ha permitido incrementar un 138% el número de contratos. Formoso destacó también que, por primera vez, las bases del plan establecen que las personas contratadas por los ayuntamientos deben pertenecer a colectivos con dificultades de inserción laboral, como las personas mayores de 45 años, mujeres o personas con discapacidad, entre otros colectivos.

Según los datos facilitados por la Diputación, el 70% de los contratados son hombres y el 30%, mujeres. La mayor parte son parados mayores de 45 años (292 personas) o con más de dos años en situación de desempleo (61). El plan también ha amparado la contratación de personas con discapacidad o víctimas de violencia de género. Los concellos del área que más han incrementado el personal han sido Bergondo, Oza-Cesuras y Coirós.