El alcalde, Ángel García Seoane, ha calificado de "fatales para Oleiros" los presupuestos de la Xunta para el próximo año 2017 porque solo "venden lo que ya vendieron otros años" y excluyen actuaciones importantes, la primordial la rotonda en Santa Cruz, donde se ubicaba la gasolinera derribada antes de este verano tras finalizar la concesión de la empresa y expropiar las instalaciones.

La Xunta realizó un proyecto de glorieta hace años en este cruce entre las calles Concepción Arenal, Ricardo Cubeiro y avenida Emilia Pardo Bazán pero no incluía el derribo de la estación de servicio, por lo que el Concello lo rechazó. El Ejecutivo municipal anunció el pasado mes de junio que iba a licitar próximamente por 20.000 euros el proyecto de construcción de la rotonda de Santa Cruz, pero a día de hoy no se ha abierto ninguna contratación pública para este trabajo.

El Gobierno local hace años que demanda una glorieta en este cruce de varias vías porque registra una gran intensidad de tráfico que se ve aumentada en verano hasta originar importantes retenciones de tráfico, al circular una media de casi 22.500 vehículos al día por la zona según los datos de aforo de la Xunta.

El Ayuntamiento anunció también que al mismo tiempo que licitaría la redacción del proyecto iniciaría los trámites para cederle los terrenos a la Xunta con el fin de que éste contratase la obra. El Ejecutivo proyectaba una zona de aparcamiento junto a la futura glorieta y un espacio para la parada de autobús.

García Seoane destacó que las obras que sí figuran en el presupuesto y que afectan a Oleiros ya estaban licitadas o proyectadas este año y a pesar de eso se incluyen como inversión para 2017. Apuntó que el tanque de tormentas de Santa Cruz "ya es para licitar este mes de diciembre" mientras que la obra del sifón "Ya fue licitada y con ofertas de empresas ya presentadas este año". Respecto a la inversión para la vía ártabra y su conexión con la AP-9, destaca que con 500.000 euros no da para iniciar nada el año que bien.

Seoane afirmó que el Gobierno gallego parece estar "acostumbrado a que se le hagan las obras", como la ampliación de la calzada y arcén en la carretera de Santa Cruz a Mera.