El Belén más reivindicativo de la comarca vuelve a la carga de cara a esta Navidad. Y este año, los objetivos a batir son la violencia de género y el acoso escolar. El nacimiento colocado a los pies del altar de la parroquia de San Pedro de Cambas, en Aranga, ha rodeado a la Virgen, el Niño, San José y los pastorcillos con mensajes e imágenes que buscan concienciar en contra de dos lacras sociales que sufren mujeres y niños.

"Respeto+Tolerancia=Igualdad", defiende un escrito pegado en el mural de cartulina que cuelga bajo el pesebre, colocado por padres de niños de la parroquia que lleva el cura Luis Ángel Rodríguez Patiño. Una imagen en blanco y negro de la palma abierta de una mano ante un rostro de mujer con la palabra "basta" en el centro es otra de las imágenes con las que la parroquia pretende colaborar y contribuir a la sensibilización y la lucha contra la violencia de género. En el propio Belén, entre animales y pastores, destacan señales de tráfico que indican prohibición del "acoso escolar" y del maltrato.

Al otro lado del pesebre, otras señales instan a la solidaridad, prohiben "el hambre en el mundo" y reclaman: "Comparte con quien lo necesita".

El Belén contra la violencia de género y el acoso escolar de Cambas se suma a la ya tradicional reivindicación que vuelve cada Navidad en Aranga. El año pasado, en plena crisis del sector lácteo, el pesebre se llenó de mensajes de protesta contra la situación de los ganaderos. Entre botellas de leche y vacas, los vecinos de la zona aprovecharon la visibilidad del nacimiento para dar a conocer la situación y denunciar los bajos precios de los productores lácteos, que había derivado en el cierre de varias explotaciones.

Los vecinos incidieron con mensajes en el Belén de la pasada Navidad en la diferencia de precio entre lo que reciben los ganaderos y lo que se cobra en las tiendas a los consumidores. "Si desaparece el campo, a ver qué se come", avisaba un cartel a los pies del pesebre de la pasada edición. El año anterior, en la Navidad de 2014 a 2015, se ocupó de algunos de los temas más dramáticos e importantes de la crisis, como fueron los deshaucios, el caso Bankia y las cifras de paro.