El tiempo que tarda el Concello de Arteixo en abonar las facturas a sus proveedores ha vuelto a empeorar por cuarto trimestre consecutivo. El dato se situó en 87,48 días de media en los últimos tres meses de 2016, lo que supone un aumento de 27,40 días respecto al tercer trimestre del año pasado, según recoge un informe que ha elaborado la tesorera municipal. Arteixo ha pasado en un año y medio de estar en el grupo de los ayuntamientos que más rápido pagan a sus proveedores a tardar 87 días más de media en hacer frente a sus obligaciones con los proveedores.

El Concello supera el límite que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de que las facturas de proveedores deben abonarse 60 días después de que lleguen al Concello. Son 30 días para aprobarlas y otros 30 para pagarlas, según señala el informe de la tesorera municipal.

El Concello abonó 1.524 facturas por valor de 3,9 millones de euros dentro del periodo legal de pago en el cuarto trimestre de 2016 y 1.013 fuera de plazo por valor de 1,5 millones de euros. La tesorera advierte de que "el retraso no ha sido por causas imputables a falta de liquidez en la tesorería" y que se trata "sobre todo de problemas de gestión" porque "en un alto porcentaje las facturas se aprueban con plazo vencido o las órdenes de pago no llegan" a tiempo.

El edil de Servicios Económicos, José Baldomero, asegura que "el siguiente informe de morosidad (del primer trimestre de 2017) saldrá que cumplimos", ya que el Gobierno local ha realizado una "limpieza de facturas". El edil relata que la Diputación de A Coruña ha obligado al Concello a abonar todas las facturas pendientes si quiere recibir fondos del plan de obras. También atribuye esas facturas pagadas fuera de plazo a liquidaciones de obras.

El Ayuntamiento acabó el segundo trimestre de 2015 con una media de pago a proveedores de -0,24 días, es decir, que el Concello iniciaba los trámites para pagar antes de que empezase a contar el plazo legal para abonar los recibos. El tercer trimestre del año pasado llegó a los 23 días. Y 2015 lo finalizó con una bajada sustancial. Se quedó en los 9,48 días de media. Desde ese momento el Ayuntamiento entró en una espiral negativa de la que todavía no ha conseguido escapar.

El primer trimestre de 2016 lo terminó con 39,27 días de media. La siguiente cifra se registró en el segundo, cuando el Concello acabó con 54,44 días de periodo medio de pago. En el tercer trimestre el dato ascendió a los 60 ,08 días de media. El concejal de Servicios Económicos aseguró en varias ocasiones que la cifra del tiempo que tarda el Concello en pagar a proveedores descendería, pero no ha ocurrido así. Ahora afirma que el dato quedaría casi a cero en el próximo trimestre.