La concejalía de Obras y Servicios Municipales de Arteixo recibió más de 5.000 avisos de los vecinos para realizar reparaciones durante el año pasado. El Concello recopila todas incidencias registradas en un informe que hizo público ayer. Las más repetidas fueron sobre peticiones de residentes para que el Concello ejecutase reparaciones. En total este departamento recibió 1.198 avisos. Estos avisos incluyen cualquier reparación en edificios públicos: arreglos de fontanería, carpintería o albañilería.

El alumbrado público centra también buena parte de los avisos registrados por la concejalía de Obras y Servicios Municipales, que recibió 1.041 avisos. En este caso las incidencias suelen ser sobre luminarias fundidas. De cerca le siguen las incidencias relacionadas con la red de abastecimiento. En total el Concello recibió 776 avisos.

Las parroquias más visitadas por los operarios del departamento de Obras en 2016 con el objetivo de realizar alguna reparación fueron Arteixo (2.021), Pastoriza (868) y Oseiro (710).

El Concello indica que "la media de incidencias" fue de catorce al día. También destaca que el 95% de las actuaciones se realizaron mediante personal propio, que en algunos casos pueden solicitar la presencia de una empresa externa para realizar trabajos como la retirada de residuos, el cambio de la carpintería en pasarelas peatonales o las roturas en parques infantiles.

Las asociaciones de vecinos de Arteixo pueden informar desde hace unos días al Concello de cualquier incidencia relacionada con obras y medio ambiente mediante una aplicación que está disponible a través de la página web municipal, arteixo.org.

Por el momento solo las asociaciones (tanto de vecinos como de empresarios) tienen acceso al programa. También pueden utilizarla los cuatro grupos políticos que forman parte de la Corporación local -PP, PSOE, BNG y TeGa-. Esta restricción de uso solo será inicial ya que después se permitirá a los vecinos utilizarla.