La XVII Edición de los Premios del Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) cuenta este año con 19 proyectos aspirantes a ser reconocidos, y 4 están ubicados en Oleiros. El municipio es de hecho el segundo que más candidaturas tiene a estos premios a la mejor arquitectura después de Santiago con cinco aspirantes. En el caso oleirense no sería la primera vez que cuenta con un reconocimiento de este tipo: en 2011 fueron reconocidos tres edificios por el COAG. La entrega de los premios será el 17 de marzo.

Estos premios distinguen las mejores obras de arquitectura gallega visadas y ejecutadas en el último bienio, 2014-2016 en este caso. El objetivo de estos galardones que se otorgan desde 1987 es ayudar a difundir y promocionar la arquitectura fuera del ámbito profesional, fomentar la calidad de la arquitectura y el rigor constructivo además de la importancia de la ubicación en un territorio.

La alta renta media del concello (la más alta de Galicia) contribuye a que sea uno de los lugares más propicios para la arquitectura de gran calidad y el diseño más innovador. La urbanización As Galeras en Bastiagueiro es casi un catálogo de arquitectura moderna. Pero también en otros lugares, como Perillo, han generado en los últimos años edificios nuevos y modernos.

Uno de ellos, en el Alto de Perillo, llevó un accésit de los Premios Juana de Vega de Arquitectura en 2012. La segunda edificación de los premios Arquitectura Plus también galardonaron en 2011 al centro de salud de A Covada en Oleiros (que también fue premiado por el COAG en 2011).

Un diseño rompedor

Uno de los proyectos que se presentan a estos premios está precisamente en esta urbanización, en la calle Antonio Sucre. Se trata de una vivienda unifamiliar rompedora en la que su diseñador, Miguel Plata Hierro, ha ejecutado una envolvente industrial de acero cortén. Es una casa de dos plantas con esquinas redondeadas y con las estancias principales en la parte alta, donde tiene mejores vistas.

La planta baja está recubierta con acabado de espejo que da sensación de mayor amplitud de la parcela. Una de estas tiras de acero abraza en un lateral una piscina elevada. Tiene una terraza en el tejado a la que se accede desde una escalera y un lucernario sobre el salón-comedor.

Adrián Martín Prieto y Elena Sarmiento Díez de Aestudio optan a estos premios con un diseño de vivienda en la Rúa Vidal Bolaño en Perillo que se distribuye en tres volúmenes: el sótano, al que se accede por debajo de la rasante del jardín, la planta baja, un rectángulo de fachada acristalada y amplio porche, y arriba un pequeño volumen con una terraza vinculada a la suite de la planta baja.

El interior está totalmente abierto, con puertas correderas que separan las estancias y una escalera hacia la planta superior que son solo peldaños de madera que parecen flotar en el aire.

El estudio Seara Peleteiro Arquitectos ha diseñado en la avenida Venezuela de la capital municipal oleirense una vivienda de planta cuadrada, con dos alturas, planteada en cuadrantes que alternan ventanal y fachada opaca, con porches y balcones. Se trata de una fachada de hormigón armado blanco visto en la que destacan los pilares.

El interior, sin corredores de distribución, donde lo central es el gran salón-comedor y la biblioteca. Es una vivienda de aspecto geométrico y compacto, muy abierta en el interior y diseñada para resultar cómoda.

El cuarto de los proyectos arquitectónicos que se presentan a estos premios del Colegio de Arquitectos es la reforma y ampliación de una vivienda unifamiliar realizada por Julio Peinó Álvarez en la Rúa Miradoiro en Perillo, cerca de la estatua del Che.

El autor ha aprovechado la estructura de hormigón de la vivienda que ya existía para conformar dos volúmenes (unidos por otro cuerpo más estrecho, un corredor de luz ), en un lugar donde se ha aprovechado el desnivel del terreno para realizar un semisótano que alberga el garaje y el cuarto de invitados. Cuenta con un patio interior que da luz al inmueble.