El Concello de Curtis tramita su séptima modificación del plan general para reordenar el suelo rústico del municipio, cuya superficie pretende incrementar en 2.937.894 metros cuadrados. Este cambio urbanístico está vinculado con el que tramita para reducir la superficie del núcleo rural, que justifica en las peticiones de los propietarios que no tienen previsión de capacidad de cumplir con los deberes edificatorios establecidos en el documento urbanístico.

El Gobierno local defiende en el documento de inicio de esta modificación que el cambio permitirá "adaptar las delimitaciones del suelo rústico a la realidad física y social actual" del municipio y adaptar el PGOM a la legislación urbanística vigente.

El Ejecutivo municipal sostiene que la realidad física y social del municipio ha "sufrido numerosas modificaciones" desde la fecha de la aprobación del plan general en 2007 y que el cambio permitirá "adaptar la actual normativa sectorial en vigor" y "simplificar la interpretación de la documentación con una terminología clara, sencilla e intuitiva". El documento de inicio de este cambio urbanístico, en trámite de evaluación ambiental, establece como categorías de suelo rústico las de protección ordinaria, forestal, de infraestructuras, de aguas y de patrimonio.