La tramitación de la circunvalación que el Concello de Arteixo proyecta en Meicende seguirá bloqueada por el momento. El alcalde, Carlos Calvelo, no quiere impulsar este proyecto hasta tener la certeza de que Fomento ejecutará el enlace en la autovía de Langosteira, que serviría para entrar en el vial del puerto desde la carretera de Meicende y Pastoriza. La Dirección General de Carreteras remitió a principios de este mes el proyecto de su infraestructura al Ministerio de Medio Ambiente para continuar con la tramitación de la propuestaDirección General de Carreteras. Este es el paso previo a que se puedan licitar las obras.

La carretera municipal, que está previsto que llegue a la avenida del Butano, solo tendría utilidad si se construye el acceso al vial del puerto. El alcalde, Carlos Calvelo, asegura que retomará la tramitación de la circunvalación "en el momento de la licitación" del enlace de Meicende. Hace unos meses anunció que paralizaba el proyecto debido a la falta de avances en la tramitación del enlace de Fomento.

El alcalde arteixán cree que es "muy positivo" que Carreteras haya enviado a Medio Ambiente el proyecto del enlace de Meicende para que determine su afección, pero mantiene su prudencia. "Es un paso más en la concreción del enlace que el Concello había solicitado. Es una noticia muy positiva para los vecinos", señala. Calvelo llegó a manifestar en varias ocasiones su preocupación por la falta de avances en la tramitación del enlace y paralizó la circunvalación.

Fomento anunció el trazado del enlace de Meicende en vísperas de las elecciones municipales de mayo de 2015 y no dio ningún paso hasta este mes, cuando remitió el proyecto definitivo a Medio Ambiente. El proyecto consiste en la ejecución de unos viales de acceso entre la autovía de Langosteira y la carretera de Meicende y Pastoriza. Su coste ascendería a 8,5 millones de euros.

Los grupos de la oposición dudan sobre si el proyecto diseñado por el departamento estatal se llegará a realizar, ya que la Xunta solo permitirá que se ejecute esta obra si se indemniza a la concesionaria de la AG-55, que es donde conectaría este enlace (los coches podrían entrar sin pagar peaje en la autopista). Así lo recuerda la portavoz de TeGa, Rosario Figueiras, que cree Fomento esperará a saber si se puede suprimir el peaje de Pastoriza. "Se va a retrasar todo este proceso hasta que tomen una decisión", afirma.

El socialista Martín Seco considera que el enlace es una "obra prioritaria" que puede resolver el "problema del tráfico pesado de Meicende". Lo que no tiene claro es si se llegará a ejecutar finalmente. "Hay que ver si se materialice la obra. Ya se presupuestó en vano", asegura Seco. El Ministerio de Fomento incluyó una partida de tres millones de euros en el presupuesto del año 2015 y otra con la misma cantidad en las cuentas de 2016. El BNG reclama una solución para eliminar el tráfico pesado de Meicende. "Es una reivindicación que tenemos desde 2007. Tendrán que hacer un vial útil", argumenta la edil Silvia Seixas. También insiste en la necesidad de que se construya un enlace de Suevos.