La gestión del tiempo libre ajeno se ha colado sin avisar entre las opciones de futuro de trece jóvenes. Gracias a un curso de formación laboral de monitor de tiempo libre en el centro municipal de formación Pablo Picasso, en O Burgo, chicos de distintos perfiles han descubierto nuevas capacidades y una nueva salida. Una fiesta de la juventud el próximo día 24 pondrá el broche al taller que ha curtido a los estudiantes, todos sin experiencia ni estudios previos en la gestión de actividades para público de distintas edades y gustos, labor por la que han recibido numerosas felicitaciones de los participantes en las jornadas y talleres que han realizado. El curso supone una novedad en Culleredo, que solía ofrecer formación laboral en obras y servicios.

"Hasta tenemos chicos VIP, como Óscar, que viene a todo", cuentan los alumnos y trabajadores, que perciben el salario mínimo por formarse y trabajar ocho horas diarias, cinco días a la semana. "Lo debemos de hacer bien porque los niños repiten y nos conocen", señala Loli. Los chicos admiten que al inicio del taller creían que los seis meses de duración les resultarían "largos" y aseguran que ahora sienten "pena" porque se termine.

Johnatan, uno de los alumnos, asegura que tras la formación están "preparados para trabajar". Junto con sus compañeras de clase Laura, licenciada en Historia del Arte; Verónica, cuyas habilidades con el diseño gráfico la han situado como responsable del cartel de una actividad próxima, o Desi, que realiza una manualidad mientras habla, repasa los talleres de los que se han encargado hasta ahora: desde una jornada con talleres de maquillaje, cócteles y complementos hasta un túnel del terror, manualidades o juegos populares. Incluso se atrevieron con la risoterapia. "Y funcionó", asegura Marta. También preparan, para mañana y el próximo día 23 de este mes, talleres de medio ambiente para niños.

¿Y qué les atrajo del curso pese a no tener contacto previo con este ámbito? "A mí me gustan los niños", asegura Johnatan. Laura ve en este taller un complemento a su carrera para trabajar "la didáctica con los niños y coger experiencia".

La fiesta de la juventud que pondrá la guinda al taller, bautizada como Culleredo Cultura Urbana, será en el aparcamiento del paseo de O Burgo a partir de las 17.00 horas y durante toda la tarde. Habrá talleres y demostraciones de break dance, grafiti, BMX, tatuaje, beatbox, skate, pintado de camisetas, surf mecánico, un futbolín humano o varios DJ. Los alumnos y trabajadores explican que cuentan con especialistas para impartir algunos talleres, pero ellos deben prepararse también en diversas materias que llevarán ellos mismos.

"Estoy encantada con la evolución de cada uno, tanto en la madurez como en la soltura al enfrentarse a cosas que al principio les costaban, como hablar en público o manejarse con niños y padres", celebra la profesora, Inés Carballo. La técnica de Xuventude del Concello, Ana Oteruelo, afirma que busca la posibilidad de dar continuidad al taller con cursos de especialización, como de actividades náuticas, opción con la que los chicos se muestran encantados. "Buscamos salidas al mercado real", añade.