El Consorcio As Mariñas pide al Concello de Arteixo "respeto", "seriedad" y llevar a cabo la separación del ayuntamiento arteixán "de forma amistosa". El ente comarcal responde así al alcalde arteixán, Carlos Calvelo, quien en una entrevista publicada por este diario el pasado domingo cuestionó que no se pueda bajar el recibo del organismo supramunicipal de la basura y aseguró: "Sabemos que la voluntad por parte del Consorcio es que a nosotros nos vaya mal".

El ente, que preside el alcalde de Abegondo, el popular José Antonio Santiso, asegura que el Concello arteixán es "absolutamente libre" de abandonar el Consorcio, aunque incide en que deberá "cumplir con las obligaciones que se deriven de su marcha, tal y como marca la normativa" y que "serán los técnicos y habilitados nacionales del Consorcio, en contacto con los de Arteixo, quienes fijen con exactitud los derechos y obligaciones que correspondan". Advierte de que no va a "permitir ninguna insinuación que ponga en duda el trabajo de los técnicos, que son absolutamente profesionales, independientes y rigurosos". Sostiene, además, que "el procedimiento de separación está regulado y el Consorcio As Mariñas tiene la obligación de realizarlo en esos términos con independencia del Concello que sea el que salga". "No existe en absoluto ni por el Consorcio ni por ninguno de los ocho alcaldes voluntad alguna de perjudicar al Concello de Arteixo", asevera.

El Consorcio ve "totalmente respetable la decisión de Arteixo" y señala que no la comparte "por considerar que resulta más ventajosa la unión de Concellos, y más teniendo en cuenta las experiencias previas de un solo municipio que no han sido exitosas". "Al igual que los alcaldes aceptan la decisión de Arteixo, es de exigir a su alcalde que respete también la suya de continuar con el Consorcio", señala el ente y añade que "no es necesario para defender un modelo criticar el otro sin medida porque a veces conduce a argumentos erróneos". Garantiza que buscará mejoras en los servicios consorciados y pide "seriedad" y "dejar trabajar a los técnicos" en la separación.