Hartos de promesas, los vecinos de Betanzos han tomado la iniciativa para salvar El Pasatiempo. La plataforma en defensa del parque enciclopédico ideado por los hermanos García Naveira ha presentado ante la Xunta un informe para declarar Bien de Interés Cultural este jardín histórico en horas bajas y optar así a ayudas para su rehabilitación.

Es la primera vez que un colectivo vecinal toma directamente la iniciativa de presentar la solicitud. Y lo hace después de que el Estado incoase un procedimiento para la declaración BIC del Pasatiempo en 1981 que quedó en nada y de que el Concello aprobase al menos tres mociones para iniciar los trámites para solicitar el distintivo. Lo hizo en 2000 y 2011 a petición del PP y 2015 a demanda de Betanzos Novo. La solicitud de la plataforma llega poco después de que el Concello presentase formalmente la petición ante la Xunta.

"Tras muchos años sintiendo vergüenza de enseñar El Pasatiempo hemos decidido dar un paso adelante para reclamar que se salve un patrimonio singular. Creemos que era necesaria la iniciativa ciudadana para salvar la huerta de don Juan por encima de los partidismos y tras varias tentativas por parte del Concello", explican desde el colectivo. Los vecinos han pedido asistencia a profesionales para redactar el informe que, esperan, contribuya a desbloquear el proceso y dotar al parque histórico de una protección muy necesaria para su conservación. Su campaña para "salvar" este bien patrimonial ha recabado ya casi siete mil firmas.

El Pasatiempo fue protagonista también ayer de un debate plenario por momentos agrio. La sesión dio luz verde por unanimidad a una moción de Betanzos Novo para que los servicios municipales redacten una valoración económica de las actuaciones necesarias y para instar a la Xunta a impulsar "con la mayor celeridad" la declaración de Bien de Interés Cultura y para "colaborar" con "asesoramiento técnico" y con la financiación de las "actuaciones indispensables para la restauración y la puesta en valor del parque". Todos los grupos votaron a favor, aunque el PP aprovechó para criticar la "mala fe de En Marea" por exigir celeridad en la declaración del BIC. José Ángel Rodríguez incidió en que la Consellería de Cultura acaba de recibir la solicitud del Concello, que debe ser informada por los técnicos antes de incoar el expediente.

El pleno votó en contra de la moción del BNG en lo relativo a solicitar a la Diputación el cambio del objeto del convenio del paseo fluvial de Os Caneiros para destinar los 530.000 euros a financiar actuaciones en El Pasatiempo.

Solo el Gobierno local (PSOE) -en minoría- votó en contra del punto , el de exigir que se presente en el plazo de tres meses un presupuesto de rehabilitación. El tercer punto de la moción del BNG, dirigido a que el Ejecutivo presentase en dos meses un plan integral redactado con la participación de la ciudadanía y el Concello solo lo apoyó el PP, al oponerse el resto de los grupos a las propuestas que los nacionalistas proponían valorar.