El Concello de Cambre atendió el año pasado 2.412 consultas en Servicios Sociales, más de la mitad para solicitar ayudas municipales o autonómicas. El Ayuntamiento concedió 1.081 pagos para emergencia social, la mayoría, 846, en vales para alimentos, lo que representa un 78,36% del total.

Las citas para solicitar ayudas del Concello sumaron 1.371 durante el pasado ejercicio, lo que representa un 56,84% del total de las consultas. De las ayudas concedidas con fondos municipales, las 846 en para alimentos se concedieron a través de vales por valor de 50 euros. Además, el Ayuntamiento colaboró en el pago de 70 recibos de alquiler, 41 recibos de energía eléctrica, 37 gastos farmacéuticos, 32 recibos de agua, 25 adquisiciones de material escolar, 17 recibos de gas, once gastos para lentes correctoras y dos facturas de odontología, como recoge el informe técnico sobre los servicios y programas desarrollados en 2016.

Además de las citas para solicitudes de comida y gastos de vivienda, energía o sanitarios, el departamento municipal de Servicios Sociales atendió 174 citas por el servicio de ayuda en el hogar, el 7,21% del total; 156 por dependencia, el 6,47%; 127 por la Risga, el 5,27%; o 122 relacionadas con menores, educación o familia, el 5,06% del total. Cuarenta citas se dirigieron al gabinete de inserción sociolaboral o a la asesoría jurídica, el 1,66%, y treinta estuvieron relacionadas con la violencia de género, el 1,24%.

La información sobre estas ayudas y su tramitación, igual que la gestión de los convenios con entidades sociales, de actividades para mayores o personas con discapacidad o la convocatoria del bonotaxi, se incluyen en la actividad del área de Servicios Sociales, una de las tres en que se dividen los servicios del departamento. En el área de Igualdad se realizan talleres y actividades de educación y prevención, se organizan actos como el del Día de la Mujer o se gestiona la Mesa de Coordinación Institucional contra a Violencia de Xénero. Desde el área de Voluntariado Social, se participa en actividades y proyectos como la despensa municipal, Proxecto Labrega Social o el Proxecto Ríos.