El proyecto definitivo de mejora de la seguridad vial que el Concello de Bergondo acometerá en Santa Marta de Babío, presupuestado en 144.000 euros, incluirá la instalación de cinco pasos de peatones y una rotonda. La localidad es considerada por el Gobierno local como el punto más conflictivo para el tráfico en la parroquia, debido a la presencia del acceso a la autopista, por lo que en el lugar han ocurrido varios accidentes.

El nuevo proyecto, que debe ser aprobado por el pleno, se llevará a cabo tras una reunión del Concello con vecinos de la zona en la que se les expuso el anteproyecto, que fue modificado tras escuchar las propuestas de los afectados. Los pasos de peatones se distribuirán tanto en la Nacional VI como en la carretera de Guísamo y tendrán por objetivo garantizar que los vecinos puedan atravesar la calzada de forma segura.

El proyecto prevé también la supresión del acceso al centro social en el cruce con la carretera de Guísamo, ya que la falta de visibilidad y la confusión que causa a los conductores han sido el origen de numerosos accidentes. También se pretende instalar una rotonda que regulará el tráfico hacia Rois y Bergondo y que obligará a los conductores a reducir la velocidad.

Los fondos para esta actuación procederán del suplemento de crédito por valor de 569.000 euros que será llevado al pleno municipal convocado para el jueves. Además del proyecto de Santa Marta de Babío está previsto realizar uno de asfaltado de caminos que tienen servicios pendientes o que no sean prioritarios, presupuestado en 166.000 euros, así como otro de mejora con aglomerado de caminos que ya disponen de servicios y que dan acceso a viviendas.

También se pretende acondicionar el entorno del parque de Fragachán, en Ouces, con 77.000 euros, además de mejorar la red de pluviales en el lugar de A Brea, en la parroquia de Guísamo.