El Gobierno local de Arteixo dará prioridad a los edificios con ancianos, discapacitados y dependientes en las nuevas subvenciones para instalar ascensores que aprobará en un pleno que se celebrará el próximo miércoles. Los tres grupos de la oposición -PSOE, BNG y TeGa- solicitaron que se incorporasen estos criterios al borrador, ya que el Ejecutivo municipal había presentado previamente un texto en el que se concederían las ayudas por orden de llegada de la solicitud al registro municipal.

El alcalde, Carlos Calvelo, señala que el Gobierno local ha aceptado estas peticiones y recuerda que el objetivo es que "todo el mundo" que lo desee pueda obtener esta ayuda. El Gobierno local llevó al pleno de abril el anterior borrador y decidió posponer su aprobación después de que la oposición reclamase poder realizar aportaciones. Los portavoces de PSOE, BNG y TeGa y el Gobierno local han pactado un nuevo texto para regular estas subvenciones que incorpora estos cambios.

El borrador de la línea de subvenciones establece un sistema de puntuación en el que los edificios en los que el 50% de los residentes sean mayores de 65 años, los que tengan un al menos un discapacitado y una unidad familiar con un dependiente tendrán prioridad frente a los que no tengan alguna de estas características. También tendrán preferencia las edificaciones con más de tres pisos frente a las de menos alturas.

El documento señala, igual que en el anterior borrador, que el Ayuntamiento subvencionará a cada solicitante admitido como máximo el 50% del coste de la instalación del ascensor con un límite de 20.000 euros. Además de ascensores, estas ayudas también servirán para cubrir los gastos de instalar salvaescaleras, plataformas elevadoras, rampas o cualquier otro dispositivo que sirva para mejorar la accesibilidad en un edificio.

Podrán solicitar esta subvención las comunidades de propietarios de edificios que tengan una "antigüedad mínima de 20 años", que estén compuestos de al menos un bajo y dos plantas más y que el "el 60% de su superficie tenga un uso residencial", según recogen las bases de esta línea de ayudas que creará el Concello. No se podrán acoger a estas ayudas las viviendas unifamiliares. La Junta de Gobierno local tendrá un plazo de seis meses para resolver las solicitudes presentadas.

El Gobierno local también llevará a pleno una nueva línea de subvenciones para instalar carpas y la legalización de las instalaciones de Saria y la antigua Mafriesa, según indica el Gobierno local.