Andrés Pereira es uno de los integrantes de la junta directiva de Hábitat, el grupo naturalista que promueve el maratón ornitológico que cerrará los actos por el cuarto aniversario de la Reserva de la Biosfera. Se trata de una actividad divulgativa que pretende reivindicar de forma lúdica los valores ambientales de la comarca de As Mariñas y que gana adeptos cada año.

- Es ya el cuarto maratón ornitológico que organizan. ¿Con qué propósito idearon esta iniciativa?

-Lo que pretendemos es implicar a la ciudadanía en las actividades de divulgación ambiental y acercar la ornitología al público en general, contribuir a que la gente conozca las aves de la reserva de la biosfera. Se trata de que los participantes identifiquen el mayor número posible de especies de aves dentro de los límites de la reserva para poner en valor los atractivos naturales de este entorno,

- ¿Notan que crece la afición a la ornitología en la comarca?

-De un tiempo a este parte hemos notado más interés en las iniciativas de divulgación ambiental, la gente cada vez se anima más a apuntarse. Llevamos tres años con el maratón ornitológico y es una de las iniciativas más consolidadas del entorno de la reserva. Es una actividad que llega a bastante gente, está abierta a la ciudadanía, es de participación gratuita y tiene un ánimo lúdico. Se trata de disfrutar del entorno de la reserva, de sus espacios naturales y al mismo tiempo adquirir algunos conocimientos más de ornitología.

- ¿Cuántas personas se han inscrito en esta edición?

-Tenemos unas cuarenta personas inscritas a través de los formularios, ahora nos queda la batalla interna de hacer la gestión de los equipos en la medida de lo posible equilibrados

- ¿Qué itinerarios proponen?

-Este año serán libres. En las anteriores convocatorias asignábamos a los equipos un concello determinado, pero este año le hemos dado una vuelta de tuerca y hemos dejado libertad, que cada equipo elija por dónde se quiere mover en el entorno de la reserva. Podrán visitar lo que quieran en el tiempo establecido.

- ¿Cuáles son las mejoras zonas para avistar aves?

-Hay varios enclaves de sobra conocidos por su biodiversidad. Están la ría del Burgo, el embalse de Cecebre, la laguna de Sobrado, las marismas de Betanzos... Las zonas de interior son muy interesantes y también los parques y jardines. Hay infinidad de enclaves y todos pueden deparar sorpresas. Podemos encontrar el mirlo acuático, el cormorán moñudo, espátulas, águilas pescadoras, aguiluchos, aves rapaces nocturnas... Hay una infinidad de especies en la reserva que podremos ver y escuchar.

- Hay lugares muy conocidos, como la ría de O Burgo. ¿Qué otras zonas pueden deparar una sorpresa al aficionado?

-Yo personalmente tengo querencia por las zonas my conocidas. La laguna de Sobrado da muchísimas sorpresas, la desembocadura del Tambre, Ponte do Porco? Hay muchísimos espacios. La senda del Mero, el Mandeo? Hay infinidad de especies de aves en la reserva de la biosfera, hasta en el jardín de una zona poblada también puedes llevarte una sorpresa

- En la comarca se han habilitados varios observatorios. ¿Nota un incremento en su uso?

-Puede que la gente no los conozca aún suficientemente. Quizás pueda hacerse una apuesta más por su divulgación, por su uso y su conservación, porque algunos sufren la problemática de las especies invasoras que cubren la visión.

- Como participante en los maratones, ¿cuáles son los avistamientos de los que guarda mejor recuerdo?

-Yo le tengo muchísimo cariño a especies en cierto modo habituales. Uno de mis fetiches es el martín pescador, me encanta, un ave que cuando tienes la suerte de verla posada y descubrir su colorido tropical es una maravilla. Y es tanto más agradable cuando se lo puedes enseñar a alguien que no se ha parado nunca a verlo y ve ese contraste de colores. Me pasa también con el mirlo acuático, con el cormorán moñudo posado en las rocas? Realmente disfruto con casi todas las especies. Me encanta escuchar el mochuelo de noche, una especie muy en regresión, o las rapaces nocturnas, que merecen toda nuestra atención. De hecho, tenemos un proyecto, el Noucho, dedicado exclusivamente al estudio de las aves rapaces. Al final es sumar, no hay especie que te deje indiferente.