La aprobación de la nueva norma de terrazas de Arteixo sigue sin avances tres meses después de que el Gobierno local entregase un primer borrador a los tres grupos de la oposición -PSOE, BNG y TeGa-. Ni unos ni otros se han sentado a negociar los aspectos de esta ordenanza, con la que el Concello regulará el tipo de terrazas que los locales de hostelería pueden instalar en la vía pública. El alcalde, Carlos Calvelo, emplaza a la oposición a que presente sus propuestas sobre la ordenanza en la próxima junta de portavoces que se celebrará a mediados del mes de junio. PSOE, BNG y TeGa coinciden en señalar que hasta la fecha el Gobierno local no ha fijado ninguna reunión para abordar esta nueva norma.

"Se va hablar del tema en la próxima junta de portavoces si traen propuestas", indica el regidor. También advierte de que solo se aprobará si hay "unanimidad" de todos los grupos municipales. La oposición está por el momento a la espera de que el Gobierno local dé el primer paso. Calvelo ya había explicado a principios de abril que los cuatro grupos de la Corporación tratarían la aprobación la ordenanza de terrazas en una reunión a mediados de abril. En aquel encuentro finalmente no se concretó nada. En este mes tampoco se abordó el tema.

El Gobierno local entregó a la oposición un borrador de la nueva ordenanza de terrazas en el mes de marzo. Una de las medidas que incluye es que las instalaciones de los locales deberán dejar dos metros libres en la acera para garantizar el "paso para los peatones" y que el espacio máximo que podrán ocupar será de 50 metros cuadrados. La norma propuesta también autoriza la utilización de la zona de aparcamiento para instalar terrazas.

El texto elaborado por el Ejecutivo municipal también recoge que se dará un periodo de dos años desde la aprobación de la ordenanza para que los hosteleros se adapten a los requisitos de la norma. Las terrazas podrán tener cerramientos por "un máximo de tres lados" y "cubiertas móviles" como toldos. Las que no tengan mamparas deberán colocar un tapiz o jardineras para delimitar el espacio que ocupan.

Otra de las novedades de la ordenanza es que el Concello quiere reducir el horario autorizado para que los bares instalen terrazas en la calle. El borrador obliga a desmontarlas a medianoche de domingo a jueves y a la una de la madrugada el resto de días de la semana y las vísperas de festivo. Actualmente los locales pueden tener la terraza hasta la hora de cierre del local que marca la Xunta, es decir, pueden tener montada la terraza hasta las 2.30 horas de lunes a jueves y las 3.00 horas de viernes a domingo, además de festivos y sus vísperas.

El pleno de Arteixo aprobó en 2013, con el voto a favor del Gobierno local, elaborar una ordenanza de terrazas y poner en marcha una comisión de seguimiento con la participación de todos los grupos de la oposición y de los propios hosteleros. Esa comisión nunca se llegó a crear. No fue hasta marzo de 2017 cuando el Gobierno local entregó el primer borrador de la norma a la oposición. El PSOE ha sido uno de los grupos que más ha reclamado la elaboración de la ordenanza de terrazas. En varios plenos preguntó por el estado de la tramitación e instó al Concello a crearla.

La lentitud del Gobierno local a la hora de abordar la aprobación de la ordenanza de terrazas contrasta con la rapidez con la que llegó a un acuerdo con la oposición para crear una línea de subvenciones para instalar ascensores. El Gobierno local llevó al pleno de abril la aprobación de estas ayudas y decidió retirar este punto del orden del día para que la oposición pudiese realizar sus aportaciones. Unos días después Gobierno local y el resto de grupos llegaron a un acuerdo y el Ejecutivo aprobará las ayudas mañana.