El alcalde, Carlos Calvelo, aseguró en 2013 que en dos o tres meses podría aprobarse una ordenanza que regulase la instalación de terrazas en Arteixo. Ese año la Corporación local aprobó por una unanimidad elaborar una nueva ordenanza de terrazas y una comisión de seguimiento con participación de todos los grupos de la oposición y de los propios hosteleros. Esa comisión nunca se constituyó y hasta el mes pasado no hubo ningún avance. El Gobierno local entregó un borrador de la norma a la oposición para que lo analice.

Desde 2013 ha habido numerosos anuncios sobre la ordenanza. Uno de los últimos lo realizó el edil de Urbanismo, Alberto Castro, que el año pasado aseguró que el Concello llevaría a pleno la norma antes de acabar 2016. Esta previsión se incumplió.

El PSOE ha sido uno de los grupos de la oposición que más ha reclamado la elaboración de la ordenanza de terrazas. En varios plenos preguntó por el estado de la tramitación e instó al Concello a crearla. El BNG también ha denunciado algunas terrazas que invaden la calzada y dificultan el paso de peatones por las aceras. Los nacionalistas acusaron al Ejecutivo municipal de "beneficiar a sus amistades" en un municipio "sin ley" en cuanto a la instalación de terrazas.