El Gobierno local de Arteixo aprobó ayer en solitario las condiciones para sacar a concurso público la compra de los nuevos contenedores y camiones para el servicio de recogida de basuras municipal que pretende que empiece a funcionar el 1 de enero de 2018. Una vez superado este trámite, el Concello sacará a concurso en los próximos días el suministro de 1.277 contenedores y el alquiler de cinco camiones de basura durante seis años mediante la modalidad del renting. El importe del contrato es de 5,5 millones de euros.

Solo el Ejecutivo municipal, del PP, votó a favor de la propuesta. El PSOE y TeGa se abstuvieron y el BNG votó en contra. Los grupos de la oposición criticaron la "opacidad" del proceso para decidir el número y el tipo de contenedores y camiones de basura. También alertaron de las prisas del Gobierno local por aprobar la compra de este material. El portavoz del PSOE, Martín Seco, se lamentó de que el Gobierno local no contase con la oposición. "Esto debía haber sido consensuado y debatido", señaló.

La portavoz del BNG, Silvia Seixas, alertó de que el Ejecutivo municipal ha actuado "con opacidad" en la toma de decisión sobre la compra de los contenedores y vehículos. La edil señaló que el pliego de condiciones está "muy cerrado" porque ya indica cómo debe ser el color y el tamaño de los nuevos depósitos de basura. Por su parte, la portavoz de TeGa, Rosario Figueiras, también realizó la misma crítica. "Da la sensación de que todo está muy cerrado", denunció.

El concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado, defendió que las condiciones que ha puesto el Concello para la compra de este material cumplen la ley. "El pliego es tan abierto que pasa el filtro del técnico de Administración General", aseguró Amado. También afirmó que el Gobierno local siempre hace "un intento de diálogo" con la oposición.

La modalidad por la que opta el Concello para adquirir los camiones es el renting, un alquiler por el cual el Ayuntamiento abonará 590.000 euros anuales a cambio de disponer de los camiones. El propietario de los vehículos asumirá los gastos de mantenimiento y seguros. El contrato tendrá una duración de seis años. El gasto en los camiones rondará los 3,5 millones de euros y el de los contenedores ascenderá a unos dos millones.

Nuevos contratos de la basura

El concejal de Obras, José Ramón Amado, aprovechó el pleno para anunciar que el Concello licitará en el mes de julio dos nuevos contratos para el servicio de basuras municipal: la compra de unos "ocho o nueve" vehículos mediante un alquiler de seis años y la gestión de la recogida del papel y vidrio que se genere en el sistema del puerta a puerta que el Concello quiere utilizar con los comercios y la hostelería del municipio. Con este último sistema los operarios irían a estos locales a retirar los residuos a una hora pactada.

El edil también informó de que en el mes de julio también saldrán licitados los contratos para gestionar la retirada de ropa, animales muertos, pilas y baterías, residuos peligrosos y escombros menores procedentes de obras.