El Servizo de Control de Vertidos de la Xunta y la Policía Autonómica investigan la procedencia de un nuevo derrame al río Maior en Bergondo. Un vecino de Lubre dio la alerta durante la mañana de ayer. Según informó el Concello bergondés, el vertido procedía de la zona industrial de Sada, aunque todavía desconocían el origen exacto.

El primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Juan Fariña, dio aviso al alcalde de Sada, Benito Portela, que desplazó a la zona a Policía Local y el Servizo de Emerxencias. Desde Bergondo reclaman al municipio vecino que tome medidas "contra los responsables de este atentado contra el medio ambiente" y denuncian que ya se han registrado más vertidos procedentes de la misma zona.

Veciños de Bergondo sostuvo ayer que fue su formación la que dio la alerta del vertido y exigió medidas ante los reiterados derrames al río Maior.

El Concello de Sada abrió ya una investigación hace unos meses por un episodio similar, aunque de momento no han trascendido las conclusiones. El municipio de Bergondo se ha visto muy castigado en los últimos años por los derrames. En meses pasados, la Cofradía de Pescadores de Miño denunció varios episodios contaminantes al río Callou que se saldaron con la apertura de un expediente de la Consellería de Medio Ambiente, aunque tampoco han trascendido los resultados de la investigación.