BETANZOS

Betanzos rechaza un recurso del dueño de la Casa Gótica para evitar la ejecución subsidiaria

El Ayuntamiento amenaza al propietario con rehabilitar la vivienda y repercutirle los costes - El dueño acumula cuatro multas por inactividad por un total de 18.000 euros

10.06.2017 | 11:27
Solar de la Casa Gótica en 2013, con un cartel de luto por el derribo.

Cronología

  • 2008: Demolición. El propietario de la Casa Gótica demolió la fachada de la vivienda en 2008. Fue absuelto de un delito contra el patrimonio porque la casa, pese a su valor, carecía de protección singular.
  • 2011: Propuesta de penalización autonómica. La Xunta propuso una sanción mínima de 150.000 euros, pero poco después paralizó el expediente administrativo por la apertura de un juicio.
  • Febrero de 2012: Primera multa municipal. Tras el proceso judicial, el Concello reabrió la vía administrativa e impuso una primera multa coercitiva de 3.000 euros en febrero de 2012. Su objetivo era conseguir por esa vía los 124.000 euros en que estaba valorado el proyecto de rehabilitación.
  • Agosto de 2012: Segunda sanción. Seis meses después de la primera sanción, el Concello impuso una segunda de 3.000 euros al propietario.
  • Marzo de 2016: Tercera multa. El Concello informó de una tercera multa cuatro años después. Esta vez por el importe más alto: 6.000 euros.
  • Junio de 2016: Cuarta multa. 6.000 euros más. La sanción ya había sido anunciada en marzo

El Concello de Betanzos ha rechazado el recurso del propietario de la Casa Gótica para evitar la ejecución subsidiaria de la reconstrucción de esta vivienda, considerada la más antigua del municipio y que fue demolida sin autorización en 2008. Su petición ha sido desestimada y el Ayuntamiento amenaza ahora al dueño con acometer ya subsidiariamente las obras y repercutirle el coste, una opción que recoge la Lei de Solo de Galicia.

El Gobierno local informó ayer que acaba de imponer una cuarta multa coercitiva al propietario por su "total inactividad" y el incumplimiento de la orden de ejecución de los trabajos de rehabilitación. El Ejecutivo había anunciado ya una cuarta sanción el pasado marzo. El dueño de esta vivienda de A Cerca acumula ya 18.000 euros en penalizaciones sin que hayan trascendido de momento avances en la recuperación de la vivienda.

El coste de la rehabilitación de la vivienda está valorado en 124.000 euros, que el Concello pretendía inicialmente obtener con la imposición de multas. La falta de respuesta del propietario, que según fuentes municipales, solo ha abonado de momento las dos primeras sanciones, ha llevado al Ejecutivo a dar un paso más, aunque tampoco concreta plazos para la ejecución subsidiaria.

El derribo de la Casa Gótica provocó una airada reacción vecinal. Se trata de una de las casas más emblemáticas de Betanzos y los sucesivos gobiernos han barajado varias vías para recuperarla, incluso la expropiación. El Gobierno local negoció su adquisición con el propietario, de momento sin éxito.

Han pasado casi diez años de la demolición y la segunda vida de la Gótica sigue sin plazos. Nada se ha vuelto a saber tampoco de la propuesta de una sanción mínima de 150.000 euros que anunció la Xunta en 2011 y que paralizó por la apertura de un juicio que culminó sin condena. El dueño fue absuelto porque la vivienda, pese a su valor, carecía de protección singular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine