Patrimonio ha dado su visto bueno al plan urbanístico que promueve el Concello de Arteixo para urbanizar 37.418 metros cuadrados en Pastoriza y con el que obtendrá los terrenos necesarios para construir un nuevo campo de fútbol. Este ámbito se ubica entre el cementerio parroquial y el pazo de Villariza. Actualmente los terrenos están ocupados por cultivos o extensiones baldías. La propuesta urbanística además permitirá la construcción de nuevos edificios de viviendas que tendrán una altura de bajo y dos pisos. La superficie bruta destinada a aprovechamiento será de 10.560 metros cuadrados, el 90% privado y el 10% restante para uso municipal.

La Dirección Xeral do Patrimonio Cultural ha emitido un informe en el que da su aprobación al plan después de que el Concello incluyese en el documento todo el patrimonio cultural existente en la zona. Se trata del Santuario, del cruceiro y de la fuente. Patrimonio señala en el documento que "la distribución de los espacios libres y la propia topografía" del lugar "impedirán una afección visual significativa" y "solo parcial de las edificaciones".

El plan también implicará la construcción de varias calles en esta parcela, lo que para Patrimonio será un efecto positivo. "La propia ordenación mejora las condiciones generales del ámbito, en especial la movilidad y la proporción de espacios libres, que en la actualidad permanece como un espacio residual", destaca el informe elaborado por este organismo.

El Concello envió el plan a Patrimonio a mediados del año pasado. La Dirección Xeral rechazó la propuesta debido a que no incluía referencias al patrimonio cultural existente en Pastoriza. El Concello modificó el documento y lo volvió a enviar a la Xunta, que contestó hace unas semanas favorablemente. El Concello obtendrá con este plan los terrenos para construir el campo de fútbol de Pastoriza.

El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, asegura que el Gobierno local "intentará llevar al pleno de junio" la aprobación de este plan urbanístico de Pastoriza. "Y si no, en julio", indica. También señala que el Ayuntamiento enviará el documento a la Xunta una vez lo apruebe en el pleno municipal.

Los terrenos se reparten entre casi una treintena de propietarios, entre los cuales se encuentra la empresa Promociones Magesva. El Concello será el encargado de redactar el proyecto de urbanización y posteriormente lo ejecutará. Antes también deberá negociar con los dueños del suelo para reordenarlo. El coste de la urbanización lo adelantará el Ayuntamiento, que después recuperará a través de la cuotas que pasará a los dueños. El coste estimado de la urbanización es de 1,3 millones de euros en total.