Miembros de la Corporación municipal y técnicos del Ayuntamiento de Cambre viajarán la primera semana de julio a la Comunidad Valenciana para conocer diferentes modelos de gestión del agua. El viaje se realiza por consejo de la empresa que realiza la auditoría del servicio de agua en el municipio, que el Gobierno local quiere licitar este año tras más de una década en precario.

Los responsables cambreses que viajarán a localidades valencianas serán el alcalde, Óscar García Patiño, la concejal de Obras y Servicios, Elisa Pestonit; y la concejal de Asemblea Cidadá de Cambre-Son (ACdC) Olga Santos. La edil de Ciudadanos aseguró no poder asistir por motivos laborales y el portavoz del PP declinó la propuesta, asegura el Ejecutivo municipal. El interventor municipal y el jefe de Obras y Servicios acudirán también. El Gobierno local asegura que pretende dar participación en la selección del modelo de gestión del agua a todos los grupos municipales para buscar un consenso en la decisión de qué modelo escoger, ya que se trata del "contrato más importante del Ayuntamiento", con más de medio millón de euros al año, el de mayor importe del Ayuntamiento, señala el alcalde.

Las localidades que visitarán los concejales serán Calpe, Denia, Jávea, Jumilla, Beniel y Cieza, aunque podrá prescindirse de alguno de los municipios si los dos días previstos para el viaje resultan insuficientes. El Gobierno local asegura que las poblaciones que van a conocer tienen características similares a Cambre en aspectos como la población, la media de edad o la distribución de habitantes. El viaje permitirá aproximarse a distintas fórmulas de gestión mixta y a una completamente pública, además de resolver dudas jurídicas como, por ejemplo, sobre el personal dedicado al servicio, señala el Ejecutivo.

El Gobierno cambrés confía en tener los resultados de la auditoría a finales de verano. Una vez conozca en detalle cómo funciona el servicio de abastecimiento de agua en el municipio y tras haber conocido de cerca varios modelos de gestión públicos y mixtos en las localidades valencianas, el Concello decidirá por qué fórmula opta. El alcalde incide en que quiere que la decisión sea "consensuada". Asegura que por ahora no descarta ninguna de las cuatro opciones que bajara: gestión pública, privada, mixta o una encomienda de gestión a la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (Emalcsa).