El Concello de A Laracha pondrá en marcha en los centros educativos del municipio el programa Madrugadores el próximo curso, con el cual los alumnos podrán acudir los días lectivos al centro a las 7.00 horas hasta que comiencen las actividades escolares. El Concello deberá aprobar en el pleno la nueva ordenanza que regule el servicio.

Existirán las modalidades con o sin desayuno. En los dos casos el Concello subvencionará el 30% del coste del servicio, según informa el Gobierno local. También señala que las cuotas variarán en función de los "recursos económicos de cada familia" aceptada en el programa.

El Concello indica que para la puesta en marcha del programa será necesario alcanzar un mínimo de quince beneficiarios en el colegio Otero Pedrayo, diez en el Alfredo Brañas y seis en el Caión. "Son cifras establecidas atendiendo al número de estudiantes de cada colegio", según afirma el Ejecutivo municipal. El Concello asegura que con esta iniciativa pretende "dar mejor respuesta a las necesidades" de las familias.