El buen tiempo llenó ayer el centro de Sada de vecinos que, con motivo del Día do Deporte na Rúa, demostraron su habilidad en distintas disciplinas, desde baloncesto a taekwondo a actividades náuticas, como piragüismo o vela. El Concello aprovechó la celebración deportiva para estrenar el carril bici del paseo marítimo, financiado con fondos provinciales.

El alcalde, Benito Portela, y el diputado y regidor de Pontedeume, Bernardo Fernández, cortaron la cinta inaugural a golpe de pedal. Con el preceptivo caso de seguridad y zapatillas, los dos mandatarios estrenaron una senda ciclista que ocupa una superficie de 1.696 metros cuadrados y que comunica La Terraza con la Casa da Cultura, donde enlaza con el itinerario ciclista existente hasta el puerto de Fontán.

La Diputación destacó ayer que este tramo de carril bici fue construido con cargo al Plan de Acción Local y que su entrada en funcionamiento "ayudará a solventar los continuos problemas de interferencias entre el tráfico ciclista y el peatonal, especialmente durante la temporada estival". La infraestructura discurre en paralelo a la zona verde del paseo marítimo, separada con un borde de hormigón y topes de PVC de los aparcamientos. El carril tiene un ancho de entre 2,5 y 3 metros, según los tramos. El Gobierno provincial destaca que su anchura permite una "circulación bidireccional , adecuadamente señalizada en el firme del itinerario para evitar accidentes".

Al término del carril, detrás de la caseta existente frente al Consistorio, se ha instalado un aparcamiento con capacidad para doce bicicletas y acceso directo a la senda.