"Mi marido siempre creyó que estaba muerta en su casa. Aunque nos decían que si fuera así tendría que desprender olor, algo nos daba que se había muerto en su vivienda", asegura Emilia, la vecina que denunció junto a su esposo la desaparición de la mujer que el lunes apareció fallecida y momificada en su vivienda de O Portádego tras cerca de un lustro desaparecidamomificada O Portádego. El extraordinario estado de conservación en que el cadáver permaneció durante estos años impidió a los vecinos apreciar indicios como el hedor, que en otros casos alerta a los pocos días. La Delegación del Gobierno asegura que no hay indicios de violencia en el cuerpo. Apunta a que la autopsia concretará la fecha y las causas del fallecimiento.

La vecina asegura que se decidieron a denunciar después de que el día anterior volviera a salir el tema de la ausencia de M. R. O. V., de 56 años en una conversación con otros residentes zona de la casa, en el número 75 de la avenida Miguel González Garcés.

"En estos años se comentó varias veces entre los vecinos, porque desapareció de un día para otro, pero nos decían que era un lío denunciar, que había que ir al juzgado, pero creímos que teníamos que hacerlo", asegura la denunciante, quien afirma que la gestoría que llevaba los cobros de los alquileres había sido avisada. La vecina explica que dieron por hecho que había fallecido por indicios como haber dejado su coche sin mover ni limpiar durante años, mantener las persianas y las ventanas siempre cerradas y "sucias", pese a que "antes siempre las tenía limpias". Emilia añade que la fallecida "no tenía mucho trato con ningún vecino", y que vivía sola con su madre hasta que ésta falleció, "poco antes de que ella desapareciera. No tenía más familia, afirma.

En la Cervecería Portazgo, próxima a la vivienda de la fallecida, atestiguan que vecinos del bloque de la difunta habían comentado varias veces la extraña falta de la mujer. "Especulamos con que se habría suicidado", confiesan.

El pago del alquiler tampoco sirvió para percatarse. Vecinos aseguran que tenía domiciliados los pagos y no se quedó sin fondos hasta hace un par de meses.