El Parlamento de Galicia ha aprobado por unanimidad una iniciativa de En Marea para instar al Gobierno autónomo a inscribir en el registro de la propiedad como bien de interés cultural el pazo de Meirás, la residencia veraniega de la familia del dictador Francisco Franco. El PP aprobó la propuesta, siempre y cuando se limitase a instar su inscripción sin carácter inmediato y respetando los trámites ordinarios.

As Torres fueron declaradas por la Xunta de Galicia Bien de Interés Cultural en 2008. Su declaración, recurrida hasta el final por la familia Franco, lleva aparejada la obligación de abrir las puertas cuatro días al mes, de preservar el inmueble y de pedir autorización a patrimonio para cualquier tipo de intervención. Recientemente el Ayuntamiento de Sada constató que el pazo de la parroquia de Meirás no constaba inscrito en el registro de la propiedad como bien de interés cultural de Galicia y exigió que se solventase esta anomalía cuanto antes.

Expediente sancionador

La Consellería de Cultura ha abierto un expediente a la familia Franco tras las denuncias por las dificultades para visitar el pazo. El expediente se encuentra en la fase de ofrecimiento de período de prueba.