La noticia de que la Xunta ve injustificada la propuesta del Concello de Arteixo para legalizar cinco núcleos costeros ha sentado como un jarro de agua fría a los vecinos del Portiño de Suevos, que se sienten "desamparados", según explica el presidente de la asociación de vecinos. Cada vez tienen menos esperanzas de que sus casas puedan llegar a ser legales algún día y temen que se vuelva a repetir un derribo como el de 2015, cuando un juzgado ordenó la demolición de una vivienda del lugar.

La Asociación de Vecinos San Pancracio del Portiño de Suevos, que se pronuncia por primera vez tras conocer la noticia de que la Xunta ve injustificada la propuesta municipal, ha decidido actuar ante la falta de avances en la regularización del núcleo rural. El presidente de la entidad, Emilio Suárez, señala que la entidad solicitará "toda la documentación" que tenga el Concello "para ver si hay una salida desde la vía particular" y que buscará el "apoyo" de todos los grupos del Parlamento de Galicia. "No nos vamos a quedar de brazos cruzados", afirma Emilio Suárez. Los integrantes de la asociación anunciarán más actuaciones próximamente.

En el Portiño de Suevos hay un centenar de viviendas que están en un limbo legal, ya que se encuentran a menos de 100 metros del mar, es decir, dentro del dominio público marítimo terrestre, con lo que podrían ser denunciadas. La Xunta anunció hace un mes que ve injustificada del Ayuntamiento para legalizar cinco núcleos costeros debido a que favorece la aparición de más construcciones. El Gobierno local ahora deberá corregir su propuesta si quiere continuar con la tramitación de la regularización.

El secretario de la agrupación, Pablo Balsa, denuncia que el Portiño de Suevos está totalmente abandonado. "No se mantiene ni lo que hay", asegura. Los viales de acceso, desde el desvío hacia el puerto, se encuentran en muy mal estado y todos carecen de aceras. Balsa también insiste en que su mayor "preocupación" es que lleguen más "órdenes de derribo". Es la misma inquietud de la tesorera de la asociación de vecinos, Fina Ferreiro, y el vocal, José Luis Candame.

El presidente, Emilio Suárez, señala que los vecinos del Portiño de Suevos siguen "igual" que en 2012 pese a que en 2013 se aprobó la nueva Ley de Costas, que permite legalizar núcleos rurales costeros (los concellos pueden solicitar la bajada de la línea del dominio público de 100 a 20 metros). "La ley fue modificada en nuestro beneficio y la industria se ha legalizado", indica Suárez. De esta medida sí se han beneficiado Saria y Mafriesa, que Costas ha aceptado regularizar.

Los integrantes de la Asociación de Vecinos San Pancracio del Portiño de Suevos también denuncian que se sienten totalmente abandonados por el Concello. El presidente de la entidad asegura que "no se está siendo exhaustivo" a la hora de tramitar la legalización de los núcleos costeros de Arteixo. Emilio Suárez sí admite que el Gobierno local del PP ha sido "la única corporación en la historia" que ha abordado seriamente la legalización.