Vehículos, Equipamientos y Carrocerías Prieto-Puga (Veicar) ha ganado el concurso público para suministrar 1.277 contenedores y cinco camiones de basura al Concello de Arteixo. La Junta de Gobierno Local aprobó en la sesión celebrada ayer adjudicar el contrato a esta empresa, que realizará el servicio por 5.287.109 euros en total, lo que supone una bajada de aproximadamente un 3% respecto al precio que propuso inicialmente el Ejecutivo municipal cuando licitó este contrato.

La Junta de Gobierno Local aprobó la propuesta de la mesa de contratación y ahora requerirá a Veicar que presente la documentación para formalizar el contrato en el plazo de diez días. Después el Concello y la compañía deberán firmar el contrato.

Veicar -una firma que está especializada en la gestión de parques de bomberos, comercialización de vehículos y equipamientos contra incendios, y la transformación de automóviles- fue la única empresa que presentó una oferta en el concurso público.

El Gobierno local del PP aprobó el pasado lunes enviar el contrato para la compra de camiones y contenedores de basura al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, para que lo investigue después de que el BNG presentase un recurso contra los pliegos de este concurso público.

El Ejecutivo municipal desestimó la reclamación, pero igualmente decidió enviar el contrato a Hacienda. El concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado, explicó que el Gobierno local propuso enviar el contrato al tribunal porque "lo aconsejan los técnicos municipales" para obtener las máximas garantías en el procedimiento de adjudicación.

El BNG denuncia que el sistema que exige el Concello en el concurso está "patentado" por una empresa, lo que impide la "concurrencia competitiva". Un informe elaborado por los técnicos municipales en respuesta al recurso presentado por el BNG defiende que el Concello no veta a ninguna empresa en el concurso público para la compra de camiones y contenedores de basura. El documento asegura que "en nada se veda la concurrencia de cualquier tipo" de forma "que cumpla con los requisitos". El informe también indica que el Ayuntamiento "no se refiere" a un sistema patentado. El PSOE también se ha sumado a las críticas realizadas por el BNG y alerta de la escasa concurrencia de empresas que ha habido.