La junta directiva del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Golfo Ártabro Sur (GALP) ha rechazado las alegaciones presentadas por el Concello de Sada a las nuevas bases selectivas de los puestos de gerente y técnico. El desencuentro se produce después de el GALP tuviese que anular el anterior procedimiento selectivo tras lograr la mayor puntuación una edil del PP pese a que las bases establecían que no podían optar cargos electos (la ya exconcejala dimitió una vez elegida). Las irregularidades en ese proceso desembocaron en un procedimiento penal tras llevar el PDSP el caso a Fiscalía, que vio indicios de prevaricación.

El alcalde de Sada, Benito Portela, denuncia que las nuevas bases selectivas "no se ajustan a los principios básicos de acceso al empleo público" y recuerda que el anterior proceso ya tuvo que anularse tras trascender "vicios de legalidad", advertidos por la propia Xunta.

El regidor, representante del Concello en el GALP, considera que las nuevas bases limitan la concurrencia al exigir experiencia mínima previa como requisito para participar en el proceso (cinco años para el puesto de gerente y dos para el de técnico). El Concello alegó sin éxito que la experiencia se valorase como mérito, pero no como requisito para participar en el procedimiento.

Otro punto de discrepancia es el relativo a la entrevista personal. Benito Portela solicitó que se eliminase al considerarla una prueba "discrecional y no suficientemente objetiva", "mucho más cuando tiene una elevada puntuación que puede ser decisiva", incidió (es la última prueba y tiene una puntuación de hasta el 20% del total).

Según informó ayer el Concello en un comunicado, la junta directiva tampoco ha aceptado su alegación sobre la composición del tribunal. Portela califica de "sorprendente" que en las bases selectivas no figure ni el régimen ni su composición. "No puede delegarse a una empresa externa, la cualificación de las personas aspirantes debe ser realizada por empleados públicos, tanto de la Consellería do Mar como de los diferentes concellos que forman el GALP", defiende.