Un grupo de vecinos de Vilacoba en Abegondo pusieron en marcha una campaña de recogida de firmas para reivindicar ante la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta que mantenga el trazado original del Camino Inglés a su paso por el municipio. Ayer el concejal de Alternativa por Abegondo (AxA) Roberto Gómez, que apoya esta reivindicación, registró en el edificio administrativo de la Xunta en Monelos las 1.427 firmas reunidas por los vecinos, 1.200 de ellas recogidas solo en el mes de agosto en el municipio, y más de 200 a través de internet, desde la plataforma change.org.

El nuevo tramo del Camino que fijó la Xunta es entre Leiro, Beche (Folgoso) y Vizoño, dejando fuera Vilacoba, que según destacan los residentes tiene una gran riqueza en patrimonio.

Los vecinos de estos lugares reclaman que se restituya la señalización por el tramo original, que históricamente discurría por Leiro-Vilacoba y Vizoño.

El trayecto original, según exponen, está acreditado históricamente y además Vilacoba es "tradicionalmente punto de avituallamiento de los peregrinos ya que uno de los negocios hosteleros más populares del Camino".

Los promotores de la campaña afirman también que el nuevo trazado por Leiro y Beche "no evita el desnivel que separa las parroquias de Vilacoba y Vizoño" y hay otros tramos en el Camino con más desnivel.

Los afectados además plantean una solución salomónica ante la Dirección de Patrimonio: mantener el trazado antiguo de Leiro, Vilacoba y Vizoño, con su correspondiente señalización, "aunque sea como variante al nuevo trazado, dejando así que sean los peregrinos los que decidan qué tramo recorrer".

El cambio de trazado también obligará a los peregrinos a pasar por una carretera general en un trecho, lo que supone un mayor riesgo.

El grupo municipal AxA colaboró con esta campaña realizada el pasado agosto, donde se recogieron firmas en varios establecimientos.