El Ayuntamiento de Cambre ha solicitado permiso a la Dirección Xeral de Patrimonio para derribar el muro que rodea la huerta de la casa rectoral de la capital municipal. El Concello pretende reducir el espacio reservado a la Iglesia y ampliar la superficie de espacio público, que conectaría la carretera de la estación con el anfiteatro del Parque da Igrexa y se acondicionaría para el uso de los vecinos.

El Gobierno local prevé rebajar la superficie de huerta anexa a la casa rectoral y disponer del resto para ampliar el parque del centro de Cambre hasta los 3.000 metros cuadrados de superficie. El Ayuntamiento, como recoge la recreación enviada a Patrimonio con la solicitud de derribo del muro, proyecta limpiar y acondicionar la zona verde para su uso público y dotarla de bancos y árboles. Además, prevé ubicar tres escalones para salvar el desnivel entre la actual huerta y la zona del anfiteatro.

El Ejecutivo cambrés asegura que el muro que pretende derribar carece de valor arqueológico o histórico. Concreta que, según han certificado técnicos y el arquitecto municipal, data de los años 80, por lo que da por sentado que Patrimonio dará luz verde al derribo.

En cuanto a ampliar la superficie de zona verde pública, el Gobierno local planea disponer de un terreno, el de la huerta de la rectoral, de titularidad pública y que se recupera ahora, diez años después de que debiera cederse al Ayuntamiento con el desarrollo de las normas subsidiarias, asegura el Ejecutivo municipal.

El actual Gobierno local reclamó al Arzobispado la cesión del terreno "al verificar que no se cedió durante el desarrollo de la unidad de ejecución UE2 y que, por tanto, debió ser desde hace diez años de titularidad pública". El Arzobispado "solicitó entonces al Concello la segregación de esta parcela para cedérsela al Concello, por lo que también entendió que el espacio tenía que ser de titularidad pública", explica el Ejecutivo cambrés, que alaba la "buena disposición del Arzobispado y de los técnicos del ente que participaron en el proceso" y manifiesta su "reconocimiento y agradecimiento" al "buen hacer que demostraron para agilizar el proyecto".

El Concello explica que, una vez ratificada la cesión, se procederá a escriturarla y posteriormente a negociar con Patrimonio la forma de abrir este espacio al actual Parque da Igrexa".

La renovación del centro de la capital municipal que conllevará la apertura y ampliación de esta zona verde en el centro de la capital municipal se completará con el desarrollo de la unidad de ejecución UE3, que prevé la creación de un vial para enlazar la carretera de la estación con Pumar Méndez, que conecta con Lema, Cela y Santa María de Vigo, aunque la Xunta pone pegas a este enlace.

El proyecto concebido por le Ayuntamiento para la zona incluye la creación de tres bloques de viviendas, además del vial. La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio avisó en junio del año pasado del posible impacto y ordenó someter a trámite de evaluación ambiental el proyecto. El departamento autonómico advirtió del impacto al patrimonio del desarrollo planeado.

La resolución de la Consellería se basó en respuestas al proyecto de modificación emitidas por distintos organismos, que advertían del "impacto en el paisaje urbano" del proyecto y lo veían "incompatible con el patrimonio arqueológico". Estos entes apreciaban, además, "imprecisiones y contradicciones" en la "delimitación del ámbito" y reclamaban suprimir el viario proyectado al sur de la iglesia por estar ubicado en el entorno de un Bien de Interés Cultural (BIC).