El Ayuntamiento de Oleiros liquidó el año 2015 sin una sola factura pendiente de pago y 2016 lo cerró con unas obligaciones pendientes de aplicar casi inexistentes también, con solo 426 euros. Los datos que acaba de hacer públicos el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas muestran que es un concello que realiza todo el esfuerzo de pago de facturas a final de año, y que logra cerrar los ejercicios sin deber nada. Sin embargo, este año 2017 acumula un importante retraso. En el segundo trimestre del ejercicio, hasta junio, tenía acumulados 1.809.631 euros en obligaciones pendientes de pagar.

Hacienda ha hecho pública la denominada cuenta 413, vulgarmente llamada facturas en el cajón, las que están pendientes de pago por no contar con crédito suficiente y que no se aplican al presupuesto, quedan en espera, hasta tener dicho crédito. La otra opción sería realizar una modificación de crédito o cargarlas al nuevo presupuesto.

En el segundo trimestre de 2016 Oleiros acumulaba 356.779 euros en estas facturas pendientes de aplicar, mientras que en este mismo período de este año 2017, la cifra se ha multiplicado por cinco, hasta los 1,8 millones de euros, lo que no es habitual en su contabilidad, sobre todo en estos últimos años de elevado superávit económico y una recuperación en los fondos que recibe de otras administraciones, sobre todo de la Diputación, además de las numerosas grandes obras que le ejecutan Xunta y Estado (tanque de tormentas, sifón de A Pasaxe, rotonda de Santa Cruz, pasarelas en la Nacional VI...).

Al acabar el primer trimestre de este año 2017 Oleiros contaba con 1,1 millones de obligaciones pendientes de aplicar y en este período casi le supera otro concello del área metropolitana, Cambre, con algo más de un millón de euros en facturas en el cajón.

El ayuntamiento cambrés tampoco mejora este dato al cerrar el ejercicio, pues el de 2016 lo liquidó con 398.431 euros de facturas pendientes, frente a los solo 318 de 2015.

En toda la comarca coruñesa solo Oleiros, Cambre y también Carral (con 145.020 euros pendientes en este segundo trimestre de 2017) tienen facturas sin aplicar, el resto de municipios tienen cero euros de deuda. Caso aparte en Abegondo y Sada, que no proporcionó datos del primer ni del segundo trimestre de este año al Ministerio de Hacienda, por lo que se desconoce su saldo en esta cuenta 413 (liquidó el año 2016 con 603.705 euros en facturas pendientes, frente a los cero euros de 2015).