BETANZOS

Betanzos ignora un año más los reproches de Intervención por irregularidades en contratos

La cuenta de 2016 recoge similares reparos que en pasados ejercicios - La funcionaria reprueba la contratación sucesiva y sin concurso público de las mismas empresas

04.10.2017 | 06:48
Pleno de Betanzos.

El Ejecutivo levanta los reparos y alega otra vez que son servicios prestados que debe pagar

Los reparos de Intervención recogidos en la Conta Xeral de 2009 llevaron al PSOE a plantarse y proponer elevar a Tribunal de Cuentas todas las "irregularidades" del Gobierno de la popular María Faraldo. Han pasado siete años desde entonces y las reconvenciones de la funcionaria encargada de velar en la contabilidad municipal se repiten año a año sin que el Gobierno municipal socialista enmiende ahora varias de las anomalías advertidas por la funcionaria.

La Conta Xeral de 2016 recalará próximamente en pleno con reparos similares a los de los últimos años. Entre los más reincidentes, el fraccionamiento del objeto del contrato. El Ejecutivo socialista ha levantado los reparos alegando lo mismo que en ejercicios pasados: se trata de servicios efectivamente prestados y no pagarlos supondría un enriquecimiento injusto por parte de la Administración.

EReiterados contratos menores a las mismas empresas. La interventora ha puesto sucesivos reparos suspensivos durante 2016 al pago de facturas emitidas por empresas vinculadas con el suministro de materiales o trabajos de mantenimiento y fontanería. La funcionaria advierte de que se trata de trabajos que "se reiteran mes a mes" y que "no consta que se cumpla la normativa vigente en materia de contratación" que impide fraccionar contratos. La interventora destaca que las facturas a estos terceros habituales "alcanzan un importe relevante a lo largo del ejercicio". El reparo no es nuevo. El mismo reproche puede leerse en los informes adjuntos a las cuentas de los últimos años.

ESubvenciones en entredicho. La interventora puso un reparo suspensivo a una subvención municipal para actos relacionados con la promoción del Camiño Inglés por la ausencia de un convenio con la entidad y deficiencias en la cuenta justificativa de los gastos. El Gobierno local levantó el reparo en base a un informe del asesor jurídico que recomendaba abonar la factura al estar "acreditada" la realización de la actividad. La funcionaria cuestiona también las subvenciones a los grupos municipales, en concreto, de CxB (ahora Betanzos en Común) y BNG, por estar compuestos únicamente por un edil.

ESuperación de los límites de los contratos menores de limpieza y mantenimiento de jardines. El Gobierno local levantó también los reparos por los sucesivos contratos menores a una empresa para el mantenimiento de los jardines. La funcionaria incidió nuevamente en que se trata de un servicio continuado, por lo que debería salir a concurso.

EEmpresas que realizan trabajos que debería realizar personal municipal. Intervención también puso reparos a la contratación de una empresa para prestar los servicios del cementerio municipal pese a que la Relación de Puestos de Trabajo reserva dos plazas que tienen encomendadas las tareas de apertura, cierre, control y mantenimiento del camposanto. La funcionaria advirtió además que no constaba el expediente para la adjudicación de los trabajos a la empresa. La funcionaria se remite a un reparo puesto ya en 2014. "Se trata de una prestación que por su naturaleza debería realizarse dentro de una relación laboral o funcionarial y no a través de un contrato administrativo".

ECobro de tasas por puestos en la Feria Medieval sin acreditar el espacio ocupado. Intervención ha puesto reparos a los ingresos derivados de la instalación de puestos en la Feria Franca por no constar en el expediente la acreditación, mediante el correspondiente informe técnico, de los metros ocupados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine