A la segunda fue la vencida. La Xunta ha autorizado destinar a usos comerciales la parcela de la Schweppes, situada en el epicentro del polígono de Sabón. La Dirección Xeral de Urbanismo e Ordenación do Territorio ha emitido una resolución, firmada por la conselleira Beatriz Mato, en la que concede la aprobación definitiva a la propuesta tramitada por el Concello de Arteixo. El cambio de usos lo solicitó una firma en la que participan los empresarios Manuel Jove y José Collazo, y que adquirió el solar tras el cierre de la fábrica de la Schweppes.

Esta recalificación urbanística permite que el suelo pase de estar calificado como industrial a destinarse a actividades económicas y de servicios. El cambio sale adelante al segundo intento. La Xunta emitió hace un año una resolución en la que no concedía la autorización a la recalificación debido a que entendía que el plan permitía superar las tres alturas, máximo que marcan las normas subsidiarias de 1995. El Concello aprobó corregir la propuesta el pasado verano -el Ayuntamiento argumentó que no aumentaba las alturas- para volver a enviársela a la Consellería de Medio Ambiente.

La Xunta acepta ahora la propuesta modificada por el Concello. La resolución de la Dirección Xeral de Urbanismo e Ordenación do Territorio señala que el plan "limita la altura total de las edificaciones en metros, como exigen los informes de la Dirección Xeral de Patrimonio". El documento también indica que "el proyecto incorpora el estudio de incidencia en la red viaria existente" que había reclamado la Xunta y que "consta la emisión favorable en materia de paisaje del Instituto de Estudos do Territorio".

Una vez resuelto este trámite, el Concello deberá publicar la resolución emitida por la Xunta sobre la recalificación de la parcela de la Schweppes en el Boletín Oficial de la Provincia ( BOP). Esta orden del Gobierno gallego no es firme, ya que puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Xustiza.

Dos nuevas rotondas en Sabón

La propuesta aprobada por la Xunta obliga a los propietarios de la parcela de la Schweppes a construir dos nuevas rotondas, una en el cruce de la avenida Amancio Ortega y otra en la avenida del Embalse, cuando desarrollen el solar. También deberán construir y ceder al Concello un edificio que se destinará a vivero de empresas.

Otra de las obligaciones que establece la propuesta es que los dueños del terreno deberán ceder el frente del solar que da a la avenida de la Diputación y construir un tercer carril. Actualmente en ese vial se suelen producir retenciones por las mañanas para entrar en el polígono de Sabón.