ARTEIXO

"Compartir experiencias" con Fomento

El Ayuntamiento solicita por segunda vez una reunión con el ministro después de pasar "229 días sin tener ninguna respuesta" desde la carta que envió el alcalde en febrero

19.10.2017 | 12:12
El alcalde, Carlos Calvelo, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, volverá a intentar reunirse con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para abordar la supresión del peaje de Pastoriza. Hasta ahora no ha conseguido que el departamento estatal fije una fecha para el encuentro. El regidor envió el 21 de febrero otra misiva en la que solicita una entrevista con el ministro. La carta no obtuvo respuesta. El Concello defiende que la supresión del peaje de Pastoriza, en la AG-55, es una alternativa más económica que la construcción de la conexión entre el acceso a punta Langosteira y la tercera ronda

"Le escribo esta carta para solicitarle nuevamente una entrevista en la que se traten diversos temas que atañen tanto al ayuntamiento de Arteixo como al Ministerio de Fomento". Así empieza la misiva que el alcalde, Carlos Calvelo, envió el pasado 9 de octubre al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para pedirle una reunión para "compartir experiencias e inquietudes" sobre las infraestructuras que el Gobierno central tiene y pretende construir en Arteixo: la autovía de acceso al puerto exterior de Langosteira y la prolongación de esta carretera.

El alcalde envió la carta unos días antes de conocer que el Ministerio de Medio Ambiente ha descartado la supresión del peaje de Pastoriza, en la AG-55, y ha autorizado la conexión que promueve Fomento entre el actual acceso a Langosteira y la tercera ronda.

La carta del 9 de octubre es la segunda que el alcalde remite a Fomento. El 21 de febrero envió otra en la que pidió reunirse con De la Serna para abordar la supresión del peaje de Pastoriza. No obtuvo respuesta. En la carta que Calvelo mandó el 9 de octubre asegura que "han pasado 229 días sin tener ninguna contestación". El alcalde solo logró mantener un breve contacto con el ministro durante el XVIII Congreso Nacional del PP que se celebró en febrero.

El regidor explicó entonces que solicitó en persona una entrevista al ministro y que este le indicó que debía hacer una "petición formal". Entonces mandó la primera carta.

"Tanto Fomento como el propio ayuntamiento de Arteixo estamos obligados a realizar un esfuerzo conjunto para maximizar las funciones positivas de las infraestructuras", asegura la segunda carta. En la misiva el alcalde también afirma que hay que "buscar soluciones" para "reducir el tráfico pesado en núcleos de población y optimizar las interrelaciones entre puerto, polígonos industriales e infraestructuras de comunicación".

El Concello defiende que la supresión del peaje de Pastoriza es una opción más económica que la construcción de la conexión entre el vial a Langosteira y la tercera ronda. Fomento afirma que el coste del proyecto será de 32 millones de euros y que la eliminación del peaje de Pastoriza costaría 61 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine