El Concello de Oleiros ha aprobado de forma definitiva el proyecto de compensación del sector SUD-11, el del campo de golf de Xaz. Esto implica que en el Registro de la Propiedad ya tienen que figurar las fincas de resultado después de la reparcelación y cada una de ellas con la carga de tener que urbanizar el sector. Este proyecto que lleva más de una década gestándose, y que incluye unas 700 viviendas y una superficie comercial, está promovido por el conocido empresario Manuel Jove, que en mayo de este año controlaba el 61% del suelo del sector, el propietario mayoritario a través de tres sociedades (Agrícola Jaz, Nova Galiza Urbanizadora y Amatista Gestión de Patrimonio y Suelo).

La aprobación del proyecto (la inicial fue el pasado mes de mayo) también supone incluir ya oficialmente en el inventario de bienes municipales 118.000 metros cuadrados de zonas verdes públicas y 20.000 metros cuadrados de equipamiento (incluido un campo de fútbol). También se incluirán en el inventario unos 15.000 metros cuadrados que le corresponden al Concello por cada parcela residencial, al poseer terrenos dentro del sector (caminos). El Ayuntamiento es otro propietario y deberá poner dinero también como los demás para urbanizar los terrenos (360.166 euros). Según afirmó en su día el alcalde, estos metros cuadrados se traducirán en unas 70 viviendas.

Oleiros también pasa a poseer ya el 47% del campo de golf, que no ha empezado a construirse siquiera, mientras el 52,94% restante es propiedad de la Junta de Compensación, en proindiviso. En cuanto al suelo residencial que le corresponde a Oleiros, una parte de la parcela de vivienda plurifamiliar libre la poseerá en proindiviso con Amatista, y otra parte de una parcela de plurifamiliar de protección pública, en proindiviso con la junta de compensación.

Con la aprobación definitiva del proyecto, la junta de compensación deberá ingresar en el Ayuntamiento, como titular fiduciario (mientras no se encuentran o identifican a los propietarios de algunos terrenos dentro del sector), el importe en metálico de las indemnizaciones que le corresponden a cinco propietarios y que en total suman casi 20.000 euros. La junta también debe abonar indemnizaciones en metálico directamente a los particulares que no tenían una parcela mínima que les supusiesen unidades de aprovechamiento urbanístico.

El Concello también saca dinero en efectivo. Con la aprobación inicial la junta de compensación le abonó la mitad del dinero acordado en convenio, 538.000 euros, y se acordó que los 527.000 restantes se abonarían al Ayuntamiento con la aprobación definitiva.