La eurodiputada letona Tatjana Zdanoka que en 2013 visitó la ría de O Burgo y realizó un informe crítico por su mal estado, es la que ayer recogió de manos del BNG en el Parlamento Europeo en Bruselas la petición para ilegalizar a la Fundación Francisco Franco por apología del fascismo y alejarla de la gestión del pazo de Meirás.

Zdanoka forma parte de los 36 miembros de la Comisión de Peticiones del Parlamento que tramitará la propuesta realizada por el Bloque (con el apoyo de Bildu, ERC y Compromís) y luego una comisión decidirá si se admite. "España es el país de Europa, en relación a su población, que más peticiones realiza, que tiene más causas abiertas, lo que para mí significa que tiene una sociedad civil muy desarrollada, que salta por encima de las autoridades" cuando éstas no actúan en causas como el franquismo o también los bebés robados, cuya petición también presentó Zdanoka y que se vota hoy.

El acto formal de entrega de esta petición, al que asistió la edil del BNG de Sada Isabel Reimúndez, vino precedido antes por las intervenciones de investigadores que no pudieron hablar el pasado lunes por falta de tiempo dentro de la jornada "El franquismo después de Franco". Ayer el sadense descendiente de expoliados para regalar tierras anexas al pazo al dictador, Carlos Babío, integrante además de la Asociación de Memoria Histórica de A Coruña, denunció que "el pazo de Meirás son nueve hectáreas impunes a la democracia en Europa".

Babío adelanto también que en el libro que elaboró con el investigador Manuel Lourenzo y que se presenta el próximo día 28 en A Coruña, se defiende que el incendió sufrido en el pazo de Meirás en 1978 "fue claramente provocado para hacer un segundo expolio".

Tanto Babío como el profesor de Historia Emilio Grandío destacaron la palabra impunidad en relación al franquismo y su pervivencia hoy en día. También el investigador Manuel Pérez Lorenzo recordó esto y el carácter público del pazo como residencia del Jefe de Estado, mientras que ahora es de carácter privado, en manos de los descendientes del dictador.

Que los vestigios del franquismo se mantienen hoy, que una fundación haga apología del fascismo con impunidad y que el pazo de Meirás siga en manos de los descendientes de quien implantó una férrea dictadura de más de cuarenta años, es una denuncia que se ha llevado al corazón de Europa, la Eurocámara, por la falta de acción del propio estado español, gracias a la iniciativa del BNG y el trabajo de la eurodiputada Ana Miranda, que además en poco más de año y medio en esta institución suma ya unas 900 intervenciones.