El plazo para solicitar las subvenciones municipales para instalar ascensores acabó el pasado 30 de octubre. Un total de 19 comunidades de propietarios han pedido estas ayudas, con las que el Ayuntamiento pretende mejorar la accesibilidad de los edificios que hay en el municipio. El Concello asegura que 38 comunidades de propietarios se interesaron por las subvenciones, aunque solo 19 entregaron toda la documentación necesaria.

Estas ayudas, que se pudieron pedir desde el mes de junio, cubren la instalación de ascensores, salvaescaleras, plataformas elevadoras, rampas o cualquier otro dispositivo similar. También están incluidos los elementos de información y aviso luminoso o sonoro que faciliten la orientación durante el uso de los ascensores y escaleras, según las bases aprobadas por el Ayuntamiento.

El Gobierno local explica que la concesión de las ayudas se aprobará "en diciembre" y que antes los técnicos municipales revisarán la documentación presentada por los solicitantes para verificar que toda está correcta. El Concello además asegura que "se espera conceder" las ayudas "a todos los solicitantes".

El Concello subvencionará a cada solicitante admitido como máximo el 50% del coste de la instalación del ascensor con un límite de 20.000 euros. Las bases establecen un sistema de puntuación en el que los edificios en los que el 50% de los residentes sean mayores de 65 años, los que tengan un al menos un discapacitado y una unidad familiar con un dependiente tendrán prioridad frente a los que no tengan alguna de estas características. También tendrán preferencia las edificaciones con más de tres pisos frente a las de menos alturas.

En 2018 también se abrirá un nuevo periodo para solicitar estas ayudas. Este año pudieron pedirlas las comunidades de vecinos de edificios que tuviesen una "antigüedad mínima de 20 años", que estuviesen compuestos de al menos un bajo y dos plantas más y que el "el 60% de su superficie" tuviese "un uso residencial", según recogen las bases . No se pudieron acoger a estas ayudas las viviendas unifamiliares.