Una avería en un centro de transformación en la zona de Vigovidín en Culleredo generó ayer problemas de suministro eléctrico y también de suministro de agua potable en la comarca. El problema afectó a 1.291 vecinos, tanto de Culleredo como de Cambre (zona de A Barcala).

La incidencia se detectó poco antes de las dos de la tarde y el corte de luz se solventó ya sobre las seis según confirmó Unión Fenosa. La estación de tratamiento de agua de A Telva estuvo sin funcionar durante unos 25 minutos.

El corte de suministro eléctrico causó la paralización del bombeo de agua potable desde la planta de A Telva en Cambre.

Al volver a arrancar la bomba se generaron arrastres en la red de suministro de Emalcsa, por lo que la empresa adjudicataria del servicio alertó de que se podían producir episodios de agua turbia en la comarca, pero ésta "no es tóxica" ni supone "ningún riesgo" para la población. Estos episodios de agua turbia se deben al arrastre de tierra que llega a la red.

Analíticas

La empresa concesionaria del servicio de abastecimiento en Culleredo, Gestagua, también realizó muestreos en la red de abastecimiento de agua potable en el municipio y los primeros datos obtenidos revelaron que no se produjeron "niveles de turbidez por encima de lo establecido" en el depósito de A Choeira.